La microbiota, eje de la XVI Escuela de Nutrición “Francisco Grande Covián”

Santander. – La XVI Escuela de Nutrición "Francisco Grande Covián", organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Instituto Danone, vuelve a las aulas de la Magdalena con el tema Microbiota y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición

La inauguración ha contado con la presencia de Cesar Nombela, rector de la UIMP y catedrático de Microbiología, que ha realizado una ponencia sobre la Microbiota intestinal: Una comunidad ecológica integrada. Nombela ha explicado que "nacemos libres de microbios, pero el organismo es inmediatamente colonizado por diversas especies de microorganismo". Aproximadamente dos kilogramos de células integran la microbiota humana, unas nueve de cada diez de las células de nuestro organismo. La microbiota normal, "también denominada flora microbiana normal", se define como el conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios del cuerpo humano.
También Nombela ha destacado que la vida microbiana "representa la inmensa mayoría de la biosfera" por su extraordinaria capacidad de "colonización" de todo tipo de ambientes, incluido el organismo humano.
El acto inaugural ha corrido a cargo de los directores del curso, Luis Alberto Moreno, presidente del Instituto Danone y catedrático de Metodología de Investigación, y Manuel Serrano, presidente honorario del Instituto Danone y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. El objetivo es que los alumnos discutan los últimos avances científicos sobre esta cuestión de gran calado científico y debatan sobre las posibles estrategias para modular la microbiota intestinal humana, desde la nutrición.
Durante su intervención, Moreno y Serrano han destacado la importancia de estos cursos dentro del Instituto Danone, asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la investigación, educar, promocionar la salud, y desarrollar conocimientos y difundirlos. Bajo el lema "Saber y hacer saber", Moreno ha puesto de relieve que "el Instituto Danone actúa cubriendo parte de un gran vacío existente en la investigación en nutrición en España", lo que no hace más que justificar que este curso sea monográfico, por primera vez. Por su parte, el secretario general de la asociación, Gregorio Alegre, ha realizado un pequeño homenaje al premio Nobel de Medicina Iliá Méchnikov en reconocimiento a su trabajo a nivel mundial por su aportación a la microbiología.


Fotografía: Juan Manuel Serrano