La obra plástica y ‘digital’ de Eva Lootz llega a la UIMP

Santander. – Que la obra de Eva Lootz se exponga al lado del mar no es una casualidad, y es que el agua "una de las cosas más misteriosas que existen" es un elemento fundamental en la exposición 'El agua, no haciendo...', que podrá verse en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 6 de agosto dentro de la programación cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Como ha explicado en una rueda de prensa en la que ha participado el vicerrector de la UIMP, Joaquín Garrido, el agua está presente en tres esculturas digitales de esta muestra, a cuyo título la artista austriaca añadiría "muestra su fuerza", con las que trata de "incidir en la tensión entre el lenguaje y lo inefable". Además, se exhiben fieltros troquelados de las series Actos fallidos y Aforismos de agua, que, según explica, "reflejan un ámbito de las energías psíquicas que se le escapan a la consciencia".
Las exposiciones de arte de hoy en día no tienen nada que ver con las de antaño, un hecho que se debe, en gran parte, a las nuevas tecnologías. "Cada época tiene sus códigos y el nuestro es el digital", ha señalado la artista que ha insistido en las nuevas posibilidades de hacer arte que se utilizan en la actualidad, gracias a las que se puede desde "transformar el sonido de un pájaro en una lámina" a "plasmar música en una escultura". "Ahora el modelo de pensamiento tiene que ser la fluidez, no se trata de ver objetos sino campos", ha añadido.
Eva Lootz también ha hecho referencia a los lapsus que juegan "malas pasadas" cuando ciertos impulsos reprimidos logran "burlar la censura de la conciencia" y ha relacionado el agua con "la autoclausura". La artista ha insistido en que "estamos acostumbrados a ponerle marco a las cosas" y por ello el agua es un "modelo maravilloso" ya que "lo puede lavar todo, menos a uno mismo", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas