La presidenta de la CNMV alienta a dejar fluir la economía “tras la excesiva regulación” derivada de la crisis

Santander. – La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha recomendado movilizar la economía y frenar la elaboración de normativa, ya que "están tomadas las medidas preventivas para que no se repita una crisis como esta".

En la sesión de clausura del curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rodríguez ha reflexionado sobre el papel de los organismos supervisores en la reactivación de los mercados.
En la ponencia, la exministra ha destacado que para que la reactivación del mercado sea duradera debe sustentarse en "la transparencia y el control de los riesgos" con el objetivo de revertir la perdida de la confianza de los inversores, situación creada durante la crisis, y que derivó en los problemas de financiación y reducción del crédito bancario.
"Las medidas adoptadas por las instituciones para prevenir el riesgo de contagio han supuesto un endurecimiento de la normativa, que se ha convertido en un obstáculo para bancos y entidades", ha explicado Rodríguez. Esta situación, a su juicio, debe cambiar y movilizar el capital financiero improductivo para fomentar el crecimiento.
En esta línea, ha añadido que el exceso de regulación no coordinada a nivel europeo ha desembocado en un efecto colateral indeseado con "alguna normativa contradictoria". Por eso, el momento de regular "debe concluir" y ha sentenciado que, en caso de seguir así, "vamos a matar al enfermo de hambre, es hora de que fluyan los instrumentos y no poner tantas trabas".
Sobre el organismo que preside, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha dicho que ocupa un papel "fundamental a la hora de proteger a los inversores y favorecer la transparencia", además de disuadir a las empresas mediante la sanción como herramienta preventiva. "La solución para avanzar es recuperar la confianza de los inversores, catalizador para que los mercados funcionen", ha explicado.
Además, Rodríguez ha defendido la necesidad del Mercado Alternativo de Valores (MAV) como una fórmula que supone más riesgos pero que no debe ser más "restringida", ya que dejaría de cumplir su cometido. Por otra parte, se ha referido a la inestabilidad que supone la situación griega para los mercados, que "necesitan estabilidad y previsibilidad", algo que el país heleno "no ofrece a las bolsas europeas".

Fotografía: Juan Manuel Serrano