La profesora Lara Sánchez Coterón plantea un taller de diseño de juegos una “pulsión que es inherente al ser humano”

Santander. – "El videojuego es un territorio muy concreto dentro de un ámbito más amplio que es el de los juegos mediados digitalmente", por ello la profesora de ESNE-URJC, Lara Sánchez Coterón ha propuesto Diseño de juegos como contexto emergente para la creación artística. Un taller "heterogéneo" que engloba "muchas propuestas de juego digitales que van más allá del paradigma de videojuego convencional".

Tras la aclaración, Sánchez Coterón ha destacado que para ser "diseñador de juegos digitales" es muy útil "tener capacidad para concebir" todo tipo de juegos, independientemente del medio o la tecnología que estos vayan a usar (un ordenador o cartas y dados). Según la profesora, la disciplina de diseño de juegos requiere en la mayoría de los casos de la colaboración de diferentes profesionales o de personas con un perfil versátil entre lo técnico y lo creativo". Algo que lleva a la práctica desde 2009 en Yoctobit, un colectivo de experimentación e investigación que aúna el diseño de juegos con otras disciplinas artísticas.
Sánchez Coterón ha asegurado que la "pulsión de jugar es inherente al ser humano" y a su vez el juego representa al igual que otros muchos medios culturales "el tipo de sistema socioeconómico en el que estamos inmersos". Además, ha indicado que la "seducción" de los nuevos medios y las nuevas tecnologías hace que en algunos casos "perdamos el carácter crítico" y la capacidad de ver el "qué y cómo" del discurso que estamos asimilando, Y es que para la especialista "muchas de las producciones comerciales mayoritarias están claramente impregnadas de la cultura de la eficacia, de la competitividad y de otra serie de valores que puede "coincidir o no con nuestras éticas personales".
La docente se ha mostrado partidaria de generar contenidos que puedan empatizar con otro tipo de públicos que no son el cliché habitual de videojugador. Una postura personal que se basa en la consideración de que los juegos más comerciales se dirigen "a un público muy concreto", mientras que "desde el ámbito de los juegos independientes se están ofreciendo contenidos y experiencias discordantes, anómalas, subversivas, que pueden llegar a otro tipo de usuarios.
También ha comentado cómo la mayoría de gente que se forma en diseño de juegos (y en sus dos ámbitos anexos, el desarrollo informático de juegos y el arte visual de los mismos), suelen emprenden "proyectos propios gracias a la disponibilidad actual de acceso a plataformas digitales de distribución.

 

Objetivos del taller
El taller que ha propuesto Sánchez Coterón no pretende profundizar en las herramientas de desarrollo de juegos sino promover la reflexión y la praxis en torno a la generación de conceptos de juego que puedan hacer evolucionar un medio cultural y artístico con tanto potencial como el de los juegos digitales. El objetivo tangible es el desarrollo por grupos de proyectos de experimentación e innovación usando el lenguaje de interacción y las propuestas lúdicas propias del medio.

 

Fotografía: Pablo Hojas