La relación entre la investigación y las bibliotecas cierra el curso ‘Competencias para jóvenes investigadores’

Madrid.– La directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Urici) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agnès Ponsati, se ha encargado de cerrar el curso Competencias para jóvenes investigadores que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Tatiana y el CSIC. La vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, se ha encargado de la entrega de diplomas.

Esta licenciada en Filología Hispánica ha hablado sobre las Competencias en gestión y producción científica: la biblioteca instrumento de soporte a la investigación. Para iniciar su ponencia, Ponsati ha hablado sobre los agentes que 'habitan' el "ecosistema científico", entre los que se encuentran las instituciones, las agencias de financiación públicas y privadas, las bibliotecas, los editores, las asociaciones científicas y los laboratorios.
Asimismo, ha analizado el debate existente sobre si hay o no una crisis en la biblioteca académica y ha comentado que "a las bibliotecas les resulta difícil penetrar en la comunidad científica" y ha explicado que en este ámbito se han producido cambios debido a "la transformación del escenario del mundo impreso al acceso electrónico".
Este nuevo escenario presenta una serie de desafíos entre los que ha citado: "Responder al crecimiento y la demanda de contenido digital, los mecanismos y desarrollos en el proceso de comunicación científica o solicitar subvención para proyectos para una investigación multidisciplinar".
Por eso, ha señalado que la biblioteca puede ser un elemento de ayuda para sortear esos cambios y ha asegurado que "la biblioteca de investigación es un facilitador que actúa como un hub a lo largo del proceso de comunicación científica y cuya misión es dar soporte a la docencia y la investigación. En definitiva, es un aliado en todo el proceso de investigación".
Otro de los temas que ha analizado es el tipo de infraestructuras con las que se cuentan. Por eso, ha hablado de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (Rebiun), una comisión sectorial de la CRUE Universidades Españolas que incluye los archivos de más de 70 universidades y el CSIC.
Para terminar, Ponsati ha hablado de "un nuevo paradigma: la Open Science (o ciencia abierta), un término muy amplio que se define cómo la ciencia se ha convertido en algo más abierto, accesible, eficiente, democrático y transparente". Así, ha explicado que "esta revolución de la Open Science está motivada por nuevas herramientas, experimentos y análisis que hacen el conocimiento científico más accesible no solo a profesionales sino al público general, en cualquier momento, en cualquier lugar".