La UIMP aboga por la simplificación y claridad de los textos legales y un manejo preciso del lenguaje

Santander.– Los codirectores del II Seminario Comunicación para juristas Mapi Ballesteros, doctora en Filología Hispánica de la aUniversidad de Barcelona y Jesús Hernández, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo han clausurado el encuentro junto a Alvaro Gutiérrez, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dedicado este año a la tipología textual en los ámbitos jurídicos.

Hernández ha asegurado que "la comunicación tiene un trasfondo más rico que el de una mera técnica" en el ámbito legal. El profesor ha constatado que la multiplicidad de lenguajes en la Unión Europea ha generado una tendencia que facilita el trabajo "dando lugar al surgimiento de un lenguaje más sencillo". El codirector del curso ha destacado el estímulo que ha supuesto el encuentro al suscitar una "inquietud en la búsqueda de recursos" para mejorar en el ámbito de la comunicación.
Por su parte, Gutiérrez ha asegurado que algunos textos legales son "un canto a la complejidad por la complejidad, innecesario e ininteligible". Por eso, ha animado a poner todo el esfuerzo "en la claridad. Simplificar, ser sencillos y el manejo preciso del lenguaje".

Fotografía: Pablo Hojas