La UIMP aborda los avances en las vacunas del Ébola y la malaria en las aulas de la Magdalena

Santander. – El encuentro Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), ha sido inaugurado esta mañana en las aulas de la Magdalena.

La apertura ha contado con la presencia de Cesar Nombela, rector de la UIMP y catedrático de Microbiología, que ha destacado la importancia de "haber parado el avance de la epidemia del Ébola en España", lo que ha supuesto un "aislamiento eficaz" de la enfermedad y un "planteamiento" de nuevos ensayos médicos en condiciones "que no son las habituales". Nombela ha afirmado que, "pese a los aspectos negativos", se deben convertir las circunstancias en "oportunidades".

El acto inaugural ha corrido también a cargo de Javier Castrodeza, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Raúl Ortiz, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del curso. El objetivo es que los alumnos discutan los últimos avances científicos en relación con estas amenazas infecciosas.

Durante su intervención, Castrodeza ha destacado la importancia del personal médico-sanitario y de los colaboradores del Ministerio que, como ha explicado, "son gente imprescindible y silenciosa que trabaja con unas condiciones laborales muy difíciles". También ha recordado la "capacidad de avance" para "protocolizar" el abordaje del virus del Ébola.

Por su parte, Ortiz ha incidido en que "aunque el ébola haya desaparecido de las portadas de los periódicos" su avance fuera de Europa es "innegable", a pesar de que "nosotros solo nos preocupamos de los nuestro". Y ha concluido: "El Ébola nos cogió como una ola en la playa, pero esto no volverá a ocurrir".

Fotografía:Juan Manuel Serrano