La UIMP abordará el problema del negacionismo y la memoria colectiva tras el desarme de ETA

Santander.– "Tratar de que no que se banalicen los asesinatos y que no se busque una coartada histórica a los asesinatos de ETA". Ese es el objetivo principal del encuentro Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva en palabras de su director, Iñaki Ezkerra. Un foro que se desarrollará los días 14 y 15 de julio durante los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El encuentro, que será inaugurado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, trabajará en el mantenimiento de lo que se conoce como "memoria colectiva" que aúna la memoria social, la memoria histórica y la memoria de las víctimas, a pesar de que, según Ezkerra, "se intenta oponer estas dos últimas, cuando son perfectamente compatibles".
El encuentro contará, con esta finalidad, con los diferentes sujetos y puntos de vista de esta realidad. Por una lado las víctimas, con la presencia de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, entre otros. Además, se suma la presencia de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedmann, superviviente del Holocausto. Su ponencia se centrará en el negacionismo de lo ocurrido, otro de los puntos clave del encuentro: "Es una tentación que subyace en este debate de la memoria histórica y de las víctimas", asegura Ezkerra.
Asimismo, el encuentro contará con la aportación de los historiadores. Por una parte Antonio Rivera, Jose Antonio Pérez y Luis Castells, autores del Informe Foronda, que clarificó que "Euskadi nunca fue víctima de un conflicto con el Estado, sino de un intento de imposición de un proyecto totalitario por parte de ETA". También estarán representantes del Centro Memorial de Vitoria como Florencio Domínguez, Gaizka Fernández, y el propio Iñaki Ezkerra.
Para aportar la perspectiva de la política del Gobierno estará presente Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Victimas del Terrorismo y Ernesto Ladrón de Guevara, quien fuera delegado territorial de Educación de Álava y que ofrecerá una visión sobre el aspecto educativo y el adoctrinamiento en la desmemoria.

Fotografía: UKBERRI.NET/Flickr.