La UIMP analiza la obra de Juan Uslé de la mano de galeristas, comisarios de exposiciones y críticos de arte

Santander. – "Juan Uslé es uno de los grandes pintores españoles a nivel mundial". Ese ha sido el punto de partida de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París, en la primera jornada del encuentro Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Uslé. Laberinto Esférico que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que se va a profundizar sobre la obra del pintor cántabro.

Bonet ha señalado la "contaminación" que Juan Uslé ha mostrado siempre en sus obras, tanto pictóricas como fotográficas, de la cultura neoyorquina: "Lo que ve en Nueva York lo fotografía, todo penetra en su pintura". Además, el que fuera director del Centro de Arte Reina Sofía ha afirmado que el artista "se separa de lo que le rodea y llega a un estado no determinado donde mira una esquina, una pequeña luz, una luz de neón, y sabe captarlo". Y ha finalizado al subrayar que "es diferente".

En la mesa redonda, moderada por el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil y en la que ha participado también Stephan Berg, director del Kunstmuseum Bonn en Alemania, que ha centrado su intervención en el denominado "cuarto oscuro". Berg ha señalado que Uslé lo conecta con "un espacio de revelado dentro del mundo de la fotografía". Asimismo ha resaltado lo "inesperado" que puede surgir de una serie de imágenes captadas con la cámara, "no como en la pintura que tiene todo controlado, todo lo que muestra es deliberado". Por ello, Berg ha resaltado la capacidad de Uslé de "captar con su pintura ideas que no estaban allí", lo cual ha repetido "es algo que no está previsto, es místico".

Sobre las fotografías del creador cántabro ha hablado John Yau, crítico de arte y comisario, que ha alabado a Uslé destacando que "las fotos en color de Juan, se deberían exponer solas". "Me gusta la idea de su trabajo con diferentes medios, como la acuarela, la foto, la pintura – y ha apostillado que- todo esto pasa por una corriente pura que influencia a la obra". Por su parte, Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones, ha transmitido su idea sobre la "abstracción del artista" reflejada en "entender cómo funciona su cerebro".

"Kayak"

En el cierre de la mesa redonda ha intervenido Moisés Pérez de Albéniz, presidente del Consorcio de Galerías de Arte, que ha mostrado sus sensaciones "como galerista" al explicar sus visitas al pueblo de Saro, donde Uslé tiene su estudio en Cantabria. Así, ha explicado que "cuando concluye su trabajo, Juan se monta en su kayak y avanza por el rio. La luz difusa, los reflejos del agua, la vegetación provocan sensaciones en él". Estas experiencias han dado origen a su nueva serie Kayak y le permiten explicar la obra del artista a quienes visitan su galería.

Fotografía: Pablo Hojas