La UIMP clausura sus Cursos Avanzados de Verano 2015

Santander.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha cerrado su programación de Cursos Avanzados de Verano 2015 con una ceremonia de clausura, presidida por el rector César Nombela y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. En el acto ha cobrado especial protagonismo la lengua española de la mano del XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, el académico de la RAE Manuel Seco. La lección de clausura la ha dictado el rector del Sistema Estatal de Universidades de Oaxaca (México) y experto en Relaciones Internacionales, Modesto Seara, al que se ha entregado la Medalla de Honor de la UIMP.

Esta edición de los Cursos Avanzados de la UIMP ha contado con más de ocho mil participantes (siete mil en La Magdalena y mil más en el Campus de las Llamas) y con un total 2.500 ponentes. Además, más de 21.500 personas han asistido a los diferentes ciclos de Actividades Culturales que ha organizado la institución académica a lo largo del periodo estival.
El lexicógrafo Pedro Álvarez de Miranda ha sido el encargado de la laudatio de Seco, al que ha definido como "un auténtico héroe del esfuerzo callado, un asceta de la filología". Así, ha asegurado que es "un maestro en el más básico sentido de esta palabra: una persona consagrada a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas" y ha destacado que su labor "emula la del sabio santanderino" que da nombre al premio.
Por su parte, Manuel Seco –haciendo gala de ese comportamiento de héroe callado- ha dejado el protagonismo a Las palabras y ha hablado de "la progresiva universalización de la cultura" como "una ventana abierta al campo léxico". En su discurso, ha detallado la influencia de los medios de comunicación en el lenguaje: "El periódico traduce a una lengua asequible a la mayoría conceptos que muchas veces son propios de una especialidad, al tiempo que divulga términos que son exclusivos de ella. (...) La importancia lingüística de estos medios de comunicación oral es innegable".
El filólogo y lingüista también ha hablado de los prefijos, "la invasión de las siglas" y las palabras importadas o préstamos. Sobre estos, ha destacado que "el aislamiento en la lengua suele ser tan perjudicial como los de la cultura y la política. Los extranjerismos son necesarios y no se puede impedir que entren; lo que sí se puede impedir es que trastornen el sistema de la lengua".
"Universidad, cerebro de la sociedad"
Tras la lectura del acta de concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, Seara ha expuesto sus Reflexiones sobre la universidad. Las experiencias de un modelo excepcional, donde ha explicado que "la universidad no es simplemente una institución de educación superior. Es mucho más que eso: un instrumento cultural para transformar positivamente la sociedad".
"La universidad debe funcionar como el cerebro de la sociedad, donde se procesan las dudas sobre el entorno social con la libertad de la que carecen los que actúan en el sector político", ha comentado. Asimismo, ha asegurado que "la universidad no cumple su papel, si se limita a señalar lo que está mal"; a su juicio, este concepto es "de una pedantería insoportable, pues nadie encargó a los académicos que asumieran el papel de censores".
Educación y progreso
"La educación es sin duda el mejor camino para el progreso", ha asegurado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que ha intervenido tras Seara y ha recordado la intervención del ministro Méndez de Vigo durante la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP, su primer acto público en el cargo: "La educación es la bandera de la libertad de pensamiento, de obra y de decisión; nuestra prioridad como Gobierno es garantizarla con diálogo y respeto".
Igualmente, ha afirmado que la Universidad debe "adaptarse a un mundo globalizado pero no debe perder la perspectiva de que debe ser una institución relevante para el territorio donde se encuentra". Además, ha apostado por una educación superior como "referencia del espíritu de libertad que debe imperar en las sociedades estables y democráticas" y ha destacado el papel que han desempeñado las universidades para sumar y no restar, "que incluyan y no excluyan".
En su intervención, Nombela ha comentado que "la UIMP trata de reinventarse en cada curso, cada conferencia, cada actividad cultural porque queremos ser esa 'universidad de universidades'". También ha destacado que uno de los objetivos de la institución académica es "contribuir a la formación de estudiantes y profesionales a través de clases y foros de debate que planteen y actualicen las cuestiones que están en las fronteras del conocimiento".
A esto ha añadido que desde las aulas de la UIMP se ha intentado fomentar el debate de "todo aquello que interesa a la sociedad" para promover la reflexión de "cuestiones que afectan al futuro del hombre". Y por ello, ha asegurado que la Menéndez Pelayo "como institución universitaria, está el servir a la sociedad española que nos sostiene y el contribuir a su progreso".
Además del equipo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la ceremonia de clausura de los Cursos Avanzados de Verano 2015 han asistido el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez-Sal, el exrector de la misma, José Miguel Ortiz Melón y el obispo de Santander, Manuel Sánchez, entre otros.

Fotografía: Juan Manuel Serrano