La UIMP de Galicia analiza la relación entre la crisis económica y el ámbito del derecho

La Coruña. – La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia acoge estos días el encuentro Crisis económica y derecho, que ha sido inaugurado por el delegado de Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y que ha contado con la presencia del exministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, y el exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Javier Borrego.

Juárez ha propuesto que "la sociedad utilice todas las herramientas generadas en esta situación (de crisis económica) para construir un futuro mejor" y ha destacado la contribución de las empresas en la "búsqueda de beneficios como una sinergia en favor de la comunidad".
Por su parte, el director de la UIMP Galicia, Domingo Bello, ha comentado que "es oportuno reflexionar desde la perspectiva propia del derecho civil en que los niveles de endeudamiento adquiridos por la sociedad, y fomentados por el sistema financiero, han originado una falta de confianza que complica la resolución de los conflictos y la reactivación económica".
Bello ha asegurado que "hasta hace muy poco, en tiempos de bonanza económica, nos parecía imposible que una persona con trabajo estable y un nivel de vida aceptable, pudiera verse en una situación de extrema necesidad. Por desgracia puede ser algo cada vez más habitual si la situación económica sigue empeorando".
Además, el director de la UIMP Galicia ha afirmado que "Gobierno, sistema financiero, organismos, empresas, sociedad civil y ciudadanos, debemos encontrar el camino para que se consolide la recuperación económica y, entre todos, se pueda volver a iniciar la senda del crecimiento".

Comunicación jurídica
El exministro portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, y el exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Javier Borrego, han protagonizado una sesión con formato 'ping-pong' en la que ambos 'han movido' la pelota de campo a campo alrededor de un tema: la comunicación jurídica. Así, la partida se ha articulado sobre cuatro ejes: el lenguaje procesal, el lenguaje administrativo, el lenguaje de los bufetes de abogados y la comunicación integral.
Por último, Ángeles Zurilla, catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha, ha analizado la situación legal que se ha creado después de la aparición de las plataformas antideshaucios.