La UIMP inaugura los Cursos de Verano de 2023 con la presencia de Juan Carlos Izpisúa, el científico que estudia cómo retrasar el envejecimiento humano

JS206600 noticia

Santander, 22 de junio de 2023-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado este jueves los Cursos de Verano en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, en un acto que ha estado protagonizado por la lección magistral, ‘Salud y envejecimiento’ impartida por Juan Carlos Izpisúa, director del Instituto de Ciencias de Altos Labs en San Diego y especializado en biología del desarrollo. El acto ha estado presidido por el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Joan Subirats, ministro de Universidades; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el rector de la UIMP, Carlos Andradas.

Izpisúa ha señalado en su lección magistral que “la medicina como se practica hoy no cura enfermedades, trata la enfermedad, pero no es capaz de revertirla”. Con el paso del tiempo como el “mayor riesgo” para la enfermedad, el investigador ha defendido tratar el proceso de envejecimiento y “entender ese proceso retrasar o revertir el de las enfermedades”. En este punto, ha señalado los avances del científico Shinya Yamanaka que “consiguió revertir una célula adulta a un estadio embrionario”, algo “extremadamente importante” ante la mayor capacidad de “resiliencia” que tienen las células jóvenes.

Unido a esto, Izpisúa ha resaltado la importancia de estos avances ante las previsiones que hablan de que en unos años habrá 1.600 millones de personas en el mundo mayores de 65 años. “Tenemos que demostrar que funciona, que es seguro y esa es nuestra labor, pero igual de importante es informar al público y a la sociedad de lo que se está haciendo en los laboratorios, pensar y desarrollar políticas correctas para un problema que es un desafío para nuestra sociedad”, ha expuesto.

Tras su intervención, ha llegado el turno de las autoridades con un guiño a la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea con la intervención por vídeo de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Posteriormente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado “los trabajos y éxitos” compartidos entre la Universidad, el Ayuntamiento y la ciudad. La edil ha reseñado los cursos anuales programados desde el Consistorio, que este año se centran en Pablo Picasso, la naturalización de los espacios urbanos para conseguir ciudades más habitables y el compositor Juan Carlos Calderón.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha mencionado la contribución de la UIMP a dos aspectos fundamentales; por un lado, el no abandono de la formación en todas las etapas de la vida ya que “queremos desplegar la capacidad académica de las universidades desde los 18 a los 65 años de edad” y por otra, la transferencia del conocimiento que se consigue con los Cursos de Verano ya que “en España tenemos muy buenos investigadores, pero somos más deficientes en la transmisión de ese conocimiento”, ha finalizado.

Las intervenciones institucionales han proseguido con la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha querido poner en valor, en el que será su último acto como presidente de la Comunidad Autónoma, la “internacionalización de verdad” de la UIMP, ya que consigue atraer a “alumnado y profesorado de otros países y eso es muy importante”

Recursos camino del centenario

Ha cerrado el acto inaugural el rector de la UIMP, Carlos Andradas, cuyas primeras palabras han estado dedicadas al vínculo con la ciudadanía, así como a la “calidad” de los Cursos de Verano destacando a algunos de los ponentes que pasarán por Santander durante los próximos meses. Después de celebrar los 90 años de historia de la UIMP, Andradas ha señalado que “comenzamos el tránsito hasta el centenario y queremos seguir creciendo evitando el envejecimiento, el deterioro y la vulnerabilidad que traen las enfermedades”, entroncando su discurso con la lección inaugural.

En este sentido, ha matizado que para poder seguir con vida hay que beber de “tres nutrientes”: recursos humanos necesarios, recursos económicos para seguir manteniendo como única “cortapisa” la calidad, y una forma jurídica que “nos permita el desarrollo de esta misión universitaria singular de forma ágil y precisa”. El acto ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias. 

Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

Tags: UIMP