La UIMP, la UC, el Ayuntamiento de Santander y el Banco Interamericano de Desarrollo se unen para promover la cooperación cultural y el desarrollo sostenible

• Nombela, Pazos, De la Serna y Ellis J. Juan suscriben un convenio de colaboración que fomenta la cooperación entre ciudades y universidades

Madrid.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazosel alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Ellis J. Juan, han firmado un convenio de colaboración que tiene como iniciativa la promoción de la colaboración entre ciudades y universidades así como pretende fomentar la cooperación cultural, y el impulso de programas y proyectos sobre desarrollo sostenible.

"Desde la Menéndez Pelayo valoramos de manera muy positiva la cooperación con la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades", ha asegurado el rector de la UIMP que también ha explicado que este acuerdo se basa "en una permanente actitud de trabajar por la innovación, el desarrollo sostenible y el progreso de las ciudades desde el ámbito municipal".
En líneas muy similares se ha expresado el rector de la Universidad de Cantabria quien ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que "refuerza la vocación internacional de la institución integrada en un escenario de actuación global".
Por su parte, el primer edil de Santander ha destacado que este convenio permitirá potenciar las relaciones de España con Iberoamérica, estrechando aún más los lazos entre ciudades y universidades de ambos lados del Atlántico. Asimismo, ha señalado que a través de este acuerdo "se facilitará el intercambio de conocimiento y se abrirán nuevas oportunidades de colaboración y trabajo en red que redunden en beneficio de los ciudadanos y del conjunto del tejido social, cultural y económico".
Por último, Ellis J. Juan ha incidido en la importancia de la colaboración entre ciudades, universidades, instituciones y empresas ya que, a su juicio, contribuye a multiplicar el alcance de sus acciones y puede ayudar a acelerar el proceso de desarrollo económico y social en los países del área de América Latina y el Caribe, tanto de manera individual, como para el conjunto de la región.
El convenio
El objetivo del acuerdo firmado hoy es identificar y compartir buenas prácticas en el ámbito de la cooperación entre ciudades y universidades; promover programas y proyectos e impulsar el estudio y experimentación del desarrollo sostenible, a través de las investigaciones, foros, conferencias o procesos de intercambio y debate similares; y editar publicaciones especializadas, canalizar iniciativas de excelencia y divulgar sus contribuciones.
Dentro de las líneas de colaboración que se plantean, se incluye la realización y difusión de estudios, informes e investigaciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida en ciudades de Latinoamérica y del Caribe, así como con el incremento de la competitividad en la región y el desarrollo de la cooperación cultural.
Asimismo, los firmantes apuestan por promover o participar en conferencias, foros, debates, coloquios o actividades similares dedicadas al desarrollo sostenible; y estimular, reconocer y difundir la innovación en el desarrollo sostenible, y el diseño y experimentación de nuevas metodologías y recursos en la gestión de las municipalidades.
Igualmente, en virtud del acuerdo se fomentará el estudio de fenómenos urbanos en ciudades universitarias, con especial interés en aquellos de carácter ambiental, sociológico y tecnológico; y se favorecerá la colaboración público-privada a través de equipos multidisciplinares compuestos por ayuntamientos, universidades y empresas.
Por último, las partes se comprometen a intercambiar información con el fin de identificar áreas adicionales de colaboración.