La UIMP mantiene vivo el proyecto de Jacques Maritain

Santander.– Gennaro Giuseppe Curcio y Jordi Giró i París, secretario general y vicesecretario general del Instituto Internacional Jacques Maritain, han destacado que el proyecto de este pensador "de una implicación fundamental para la transformación de la realidad social y política sigue siendo vigente". Y así lo han afirmado en el encuentro El desafío humanista de la actividad política. Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP (1934-2014), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Curcio y Giró i París, codirectores del encuentro, han descrito la obra 'Humanismo Integral' de Maritain como "una propuesta de futuro de implicación del mundo cristiano con la democracia y de replanteamiento del crecimiento de la justicia social". Además, han destacado que es "uno de los grandes textos de la política en el ámbito cristiano que merece ser repensado, releído, y cuyo proyecto sigue siendo vigente".
"Una relectura actual de Maritain ayuda a entender, por ejemplo, el diálogo con el mundo ecologista", ha indicado Giró i París. Un ámbito que "pone en cuestión y busca una alternativa al modelo de civilización centrado en el hombre, el antropocentrismo. El planteamiento de Maritain hace una revisión del proceso que ha llevado a poner al hombre en el centro, lo que acaba provocando toda una serie de desajustes tanto sociales como políticos", ha explicado. Y ha añadido que revisitar la obra de Maritain permite también "una nueva manera de entender la relación del ser humano con la naturaleza y con el ámbito histórico".
Por otra parte, Giró i París ha revelado que aunque el movimiento demócrata cristiano ha utilizado el pensamiento de Maritain como una de las bases para el planteamiento de su política, él nunca se identificó directamente como un pensador de partido. "Maritain no es tanto un pensador demócrata cristiano como el gran pensador cristiano de la democracia. Representa el esfuerzo de una generación que intentó salir de una añoranza del mundo medieval hacia la aceptación de la democracia como el sistema político más importante, defendido por la iglesia católica", ha declarado.
Según Gennaro Curcio, se puede hablar de Maritain como un filósofo de la pedagogía. "Su pensamiento no es sectorial sino plural, donde el pluralismo no se convierte solo en una metodología sino también en una filosofía que abraza muchas reflexiones. Puede ser considerado un verdadero educador de la política, de la pedagogía y de varios sectores del pensamiento filosófico", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano