La UIMP promueve la oratoria en Cuenca y Valencia como refuerzo de la escritura y la memorización

Cuenca / Valencia. – El periodista y doctor en Comunicación Jesús Díaz del Campo dirige estos días dos encuentros centrados en mejorar las habilidades comunicativas de sus participantes. Así, minimiza una carencia latente en nuestro país donde "se fomenta la comunicación escrita y la memorización de contenidos" frente a lo que ocurre en los países anglosajones, en los que "existe una conciencia mucho mayor de la importancia que tiene una oratoria eficaz", explica el director del Curso de oratoria y técnicas para hablar en público (niveles básico y avanzado).

Estos encuentros se desarrollan en dos de las sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Valencia y Cuenca. La capital valenciana acoge la tercera edición del nivel básico (jueves, 25 febrero y 3 marzo) y la primera del nivel avanzado (jueves, 21 y 28 abril) y en la UIMP Cuenca se celebrará la segunda edición del nivel avanzado (26-27 febrero y 4-5 marzo).
Díaz del Campo explica que el nivel básico parte "de la premisa de que cualquier persona puede convertirse en un comunicador que trasmita su mensaje de manera eficaz y solvente". Así, los alumnos se enfrentan a la oratoria en diferentes fases que son "superar el miedo escénico, preparar adecuadamente un discurso y estructurarlo y dotarlo de un lenguaje claro; aprender algunas técnicas de improvisación y sacarle el mayor partido posible a la voz y a la comunicación no verbal", comenta el director del curso.
Y es que comunicarse no es tarea fácil. Ya sea ante un solo interlocutor o ante un auditorio lleno de gente, en una entrevista de trabajo o una simple conversación hay quienes sufren para expresarse por eso Díaz del Campo afirma que "el objetivo principal es que el alumno sea capaz de comunicar su mensaje con éxito en cualquier situación". Por eso, asegura que el aprendizaje de habilidades comunicativas es algo "necesario" pues durante nuestra vida tenemos que hacer frente a situaciones que requieran de este tipo de capacidades y "si no las posee, es muy probable que fracase".
Por otra parte en el nivel avanzado va un paso más allá y se dirige a personas que quieren "perfeccionar sus técnicas expresivas". "Para ello, abordaremos situaciones específicas como los debates o las entrevistas en medios de comunicación; profundizaremos en aspectos ya tratados como el miedo escénico o la comunicación no verbal, y prestaremos atención a una presentación muy especial: el discurso del ascensor o elevator pitch".