La UIMP se consolida como foro internacional para los profesionales en la atención de discapacidades significativas

Santander.– El II Encuentro sobre personas con discapacidades significativas celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha reunido durante tres días a expertos nacionales e internacionales del ámbito universitario y del de las organizaciones que trabajan en la prestación de apoyos a personas con discapacidades significativas para compartir los avances en el sector.

Uno de los puntos protagonistas en este curso ha sido la Escala San Martín, un sistema de evaluación de las personas con discapacidades significativas nacido de la colaboración entre la Fundación Obra San Martín y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico). Se dio a conocer en la primera edición del encuentro, en 2014, y este año se han presentado sus aplicaciones y resultados.
Los responsables del encuentro, Miguel Ángel Verdugo Alonso, catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), dependiente de la Universidad de Salamanca, y Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín de Cantabria, han destacado en rueda de prensa el éxito de esta segunda convocatoria, que ha contado con un 30 por ciento más de alumnos que el año anterior.
Verdugo ha lamentado que la discapacidad significativa haya sido postergada durante mucho tiempo por parte de la investigación universitaria, de la administración y también de las organizaciones.
Armenteros ha señalado la necesidad de una formación continua en esta materia y la transformación dentro de las organizaciones en la forma de atención a las personas con discapacidades significativas, dando importancia a su autodeterminación, es decir, propiciar que tomen las riendas de su vida.

Fotografía: Juan Manuel Serrano