Laura Lechuga, Premio Nacional Juan de la Cierva 2020, sobre el Aula Blas Cabrera: “Necesitamos que estas mentes brillantes contribuyan al desarrollo del país”

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Santander, 8 de agosto de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Ciencia e Innovación  celebran este año la VI edición de su Aula de verano Blas Cabrera. Iniciación a la docencia universitaria y la investigación científica, dirigida a titulados universitarios con los mejores expedientes académicos que hayan terminado recientemente sus estudios superiores, con el propósito de orientar sus carreras docentes e investigadoras una vez concluida su etapa formativa en la universidad. Los estudiantes seleccionados, procedentes de diversos puntos de España, pasarán del 8 al 12 de agosto por el Palacio de la Magdalena de Santander para aprender, de la mano de una sólida lista de ponentes, sobre diversas áreas de conocimiento.

Este lunes ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar la iniciativa en la que han estado presentes Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC del  Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2020; Luis Vega, investigador en el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2021; Margarita Díaz-Andreu García, investigadora ICREA y directora del curso; y Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP.

Según las palabras de la vicerrectora, este aula ha sido concebida como “la hermana mayor” del Aula Ortega y Gasset, pensada “para los mejores expedientes de bachillerato, para el arranque del período de formación universitaria”: “El Aula Blas Cabrera cierra este ciclo con los mejores expedientes de los cursos universitarios que ahora confluyen a través de un proceso selectivo”.

Asimismo, ha explicado que para estas sesiones se seleccionan “con criterios muy exigentes” a los mejores expedientes de grado con el fin de “abrir horizontes de investigación”. “La multidisciplinariedad forma parte del ADN de la UIMP”, ha dicho Carlón, que ha comentado que esta característica no es “ajena a la forma de entender el mundo que tiene la universidad”, porque “el mundo solo se entiende si se entiende en su globalidad”.

“Tenemos aquí a los futuros y futuras investigadoras”, ha afirmado la directora de esta cita académica, que ha asegurado que el reto ahora es “que todo lo que han aprendido sepan trasladarlo a su labor profesional estén donde estén”: “Tienen que aprender no solamente lo que se está haciendo en la ciencia sino los retos del método científico, los retos éticos, administrativos, burocráticos, cuestiones prácticas, etc”.

Uno de los principales objetivos de este programa es dar cabida a una gran variedad de perfiles entre los ponentes ya que, según ha explicado Margarita Díaz-Andreu, acoge a alumnos procedentes “de todas las disciplinas” por lo que era necesario encontrar la manera de “representar todas áreas del saber”.

Por su parte, Luis Vega ha reiterado el “auténtico reto” que supone el Aula Blas Cabrera y ha enfocado su intervención en las matemáticas, área de la que es experto y que, en su opinión, supone un “reto extra” ya que en España “no es muy bien recibida”: “Esta va a ser mi tarea, intentar convencer sobre todo a los estudiantes de ciencias sociales de que presten atención a las matemáticas y que se quiten el miedo, que aprendan lo suficiente por si en algún momento las necesitan”.

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Retención de talento

Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2020, ha reflexionado durante su intervención en la rueda de prensa sobre la ‘fuga de cerebros’ de estudiantes españoles al extranjero: “Creo que tendríamos que hacer un esfuerzo para conseguir que todos estos talentos en potencia no se vayan del país”.

La investigadora ha destacado que “a día de hoy, la ciencia se hace de una forma multidisciplinar e interdisciplinar”, requisito para conseguir “grandes desarrollos científicos” a su parecer. También ha apostado por el papel fundamental de las mujeres en la ciencia: “He querido que vean que las mujeres también podemos llegar. A las mujeres científicas nos cuesta mucho más pero tenemos que creer en nosotras mismas, y quiero que las alumnas vean que es posible, y animarlas a que sigan su carrera científica”.

“España necesita más científicos”, ha reiterado Lechuga al tiempo que ha señalado que  “necesitamos que todas estas mentes tan brillantes se dediquen a la ciencia y contribuyan al desarrollo del país”: “Porque la ciencia es la que aporta soluciones”.

“Me gustaría que como país reflexionemos y hagamos algo para retener a todas estas personas para que se formen, trabajen y se queden en España”, ha dicho Lechuga. En esta línea, ha añadido que, aunque entiende que los alumnos puedan extender sus estudios y coger experiencia en el extranjero, la prioridad es “intentar que todos vuelvan”: “Hay que mantener el talento porque sin él, no vamos a conseguir hacer ciencia y tecnología”.

Además, ha señalado que España tiene una gran falta de industrialización y de empresas innovadoras y que es necesario “retener talento”. Una idea que, sin duda, la directora del curso comparte pero ha matizado: “No solamente hay que retener sino atraer talento”.

Sobre el Aula

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes con expedientes sobresalientes en Grado, que hayan concluido dichos estudios en 2021 o 2022, y su objetivo es impulsar iniciativas para promover la interacción entre científicos y la sociedad, con el objetivo de formar a nuevas generaciones de personal científico.

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