Los atletas de élite piden flexibilidad a las universidades para compaginar vida académica y deportiva

Santander.– Entrenar ocho horas al día para preparar campeonatos internacionales como Mundiales y Europeos, y poder asistir a las clases de una carrera universitaria son actividades que pocas personas son capaces de compatibilizar, por la dedicación y el tiempo que exigen. Ese complejo esfuerzo es el que han querido explicar los atletas Arturo Casado y Juan Carlos Higuero y el karateka Damián Hugo Quintero, participantes del encuentro El Impacto Territorial de las Universidades, organizado por la UIMP en colaboración con el MECD.

Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros en Barcelona 2010, ha reivindicado una mayor comprensión y flexibilidad de las universidades y demás instituciones hacia los deportistas de élite. "Nos esforzamos muchísimas horas, damos lo mejor de nosotros durante varios años de nuestra carrera. Y lo hacemos representando a todo el país. Se debería facilitar más el desarrollo académico del deportista de alto nivel", ha reclamado.
Damián Hugo Quintero ha coincidido con Casado. El karateka, campeón del Mundo y de Europa, ha recordado que tuvo "problemas al tener que cambiar trabajos y fechas de exámenes. Te lo ponen muy difícil". Por su parte, Juan Carlos Higuero, campeón de Europa en pista cubierta en 2007, que reconoce que académicamente no ha cumplido con lo esperado, especialmente por su familia, también ha defendido la importancia de los valores. "La insistencia, la constancia y la perseverancia es lo que te hace diferenciarte del que tienes al lado", ha señalado, a la vez que ha coincidido con el resto de atletas en la importancia de la familia como apoyo fundamental en sus carreras.

Fotografía: Juan Manuel Serrano