Los Madrigales de Monteverdi, “fuente de inspiración para la música que vino después”, protagonizan un taller en la UIMP

Santander. – Eduardo López Banzo, director artístico del Al Ayre Español, ha asegurado que en la actualidad "se puede vivir de la música" durante el curso magistral que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado VI Libro de Madrigales de C. Monteverdi. La revolución de la técnica y estilo vocal en los comienzos de la música barroca.

El director del encuentro acerca durante esta semana a los alumnos a "uno de los repertorios más experimentales del siglo XVII". Según él: "Una obra que plantea muchas cosas que van a ser desarrolladas y van a servir de fuente de inspiración para toda la música que va a venir después". "Sentó las bases de un nuevo lenguaje y una forma de entender la música", ha añadido.
López Benzo también ha reflexionado sobre el IVA cultural del 21%, que ha afectado "tanto a promotores como a artistas". "Es una barbaridad que la música haya pasado a ser un objeto de lujo cuando el arte, tal y como están las cosas, a día de hoy, debería estar exento de este impuesto", ha señalado el artista, que ha recordado que la música es "un servicio de la sociedad".
El jueves 13 de agosto, los alumnos del curso magistral ofrecen un concierto, resultado de su trabajo en este curso de la UIMP, con la dirección musical de López Banzo y la participación en la parte académica del contratenor Carlos Mena.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano