Luzón destaca el aumento de “la preocupación social” ante la corrupción

Santander. – "La preocupación de la sociedad española por la corrupción no ha dejado de crecer en los últimos años". Bajo esta premisa, Alejandro Luzón, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada, ha participado en el segundo encuentro El Derecho frente a la corrupción que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la Fundación Fernando Pombo.

Alejandro Luzón ha afirmado que la situación "permanente y lamentable" que vive la sociedad actual pone de manifiesto la delincuencia económica contra la que se debe luchar. "No es un objetivo realista el querer acabar con la corrupción", ha dicho, por lo que ha abogado por "la minimización" de estos delitos como meta. Sobre este tipo de delincuencia ha destacado que "no existen datos empíricos" que demuestren su aumento en los últimos años, ya que, según sus palabras, "la corrupción ha existido siempre y va a seguir existiendo".

También ha destacado que "tenemos que mejorar los sistemas de prevención y ser más eficaces en su erradicación", pues el Código Penal "no es la única ni la mejor respuesta" para combatir la corrupción. A este respecto ha defendido la idea de "adelantar las barreras" –como sistema preventivo eficaz- para complementar las sanciones penales con otro tipo de penas administrativas y de otros ámbitos del ordenamiento jurídico.

Sobre la indignación de la sociedad española, el fiscal ha señalado que "este hecho resulta positivo" por la implicación de la población en preocupaciones que hasta hace "pocos años" no estaban "tan arraigadas". El primer Informe sobre la lucha contra la corrupción (2014) publicado por la Comisión Europea revela que existe una percepción amplia de la corrupción, "superior a la corrupción real". Luzón ha señalado el abismo que existe en las encuestas entre "el 2 por ciento de los ciudadanos españoles a los que alguna vez les han solicitado alguna dádiva a ellos o a alguien de su entorno familiar, y el 95 por ciento de los ciudadanos que considera que la corrupción en España es muy alta", ha explicado.

Por último Luzón, ha puesto de relieve la necesidad en el avance de la protección del denunciante, en la línea de otorgarle "determinados beneficios penales" que permitan reducir la condena si han sido "colaboradores" en un delito de corrupción.

Fotografía: Juan Manuel Serrano