Manuel Niño asegura que “España es referencia internacional en materia de infraestructuras”

Santander.– La apertura de la segunda jornada del encuentro El futuro del modelo concesional de infraestructuras: retos y oportunidades, organizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha corrido a cargo de Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, que ha estado acompañado por Julián Núñez, presidente de Seopan.

Niño ha hecho un repaso a la evolución que ha experimentado el país desde 2011 hasta la actualidad. Ha afirmado que nos encontramos en un "clima de recuperación", al que indudablemente ha contribuido "la política de infraestructuras, gracias a una planificación coherente del Ministerio de Fomento trazada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda". Según Niño, la colaboración público-privada debería de ser "un elemento estable y permanente, independientemente de la coyuntura económica que exista en cada momento". Ha referido también el liderazgo de España en el sector concesional: "Somos claramente una referencia en el exterior en materia de infraestructuras y concesiones, y todo ello gracias a las corporaciones multinacionales, a sus directivos, ejecutivos e ingenieros, y también al esfuerzo tan importante que se ha hecho durante los últimos años de puertas adentro en nuestro país".
El secretario general de Seopan, Javier Montero, ha moderado la mesa redonda Estabilidad jurídica: marco regulatorio y tratamiento fiscal de las concesiones, en la que han participado el exdiputado Joan Ridao, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Juan Antonio Martínez, director general de Patrimonio del Estado, Diego Martín-Abril, director general de Tributos, e Ignacio de Felipe, director de asesoría fiscal de Ferrovial.
Joan Ridao ha presentado un panorama de la situación de las infraestructuras a título introductorio. A su juicio, la crisis económica "habría sido una buena oportunidad para hacer emerger la colaboración público-privada con la fuerza y la necesidad que hubiera sido deseable". De ella ha destacado dos claros beneficios: el impulso del diálogo, que "contribuye a aunar criterios para la selección de los sectores preferentes de inversión, y también el intercambio de experiencias", y el beneficioso impacto en términos de contabilidad pública.
Además, ha considerado aspectos a revisar en tres ámbitos. En el ferroviario, "la apuesta por el AVE ha situado a España en un puesto líder a nivel mundial pero, evidentemente, en términos de rentabilidad tiene sus más y sus menos", ha reconocido. Ha explicado que en el ámbito de las autopistas ha habido "malas decisiones, distribuciones de riesgos erróneas, donde han concurrido decisiones de la administración pública, del propio sector financiero y del gestor de infraestructuras". En el ámbito aeroportuario se plantea un panorama complejo, ha asegurado, en el que los dos grandes aeropuertos y algunos otros que son rentables estacionalmente (Baleares, Canarias) son los que acaban manteniendo "una red aeroportuaria donde, si nos descuidamos, no es que haya un aeropuerto en cada capital de provincia, es que casi lo hay en cada capital de partido judicial", ha declarado.
Juan Antonio Martínez ha comentado las nuevas directivas: "La novedad es que se regula por primera vez una directiva de concesiones". Así, conserva algunas normas de la directiva clásica, pero deja "más margen a los estados para los procedimientos de adjudicación". Ha explicado también que "tiene unos umbrales más altos, sobre todo para la concesión de servicios, que la directiva clásica".
Por su parte, Diego Martín-Abril ha ofrecido unas pinceladas sobre la reforma tributaria, cuyo propósito es el crecimiento económico desde el punto de vista del Impuesto sobre Sociedades. "Estamos hablando de una inyección de liquidez de más de 9.000 millones de euros en los años 2015 y 2016", ha asegurado. "La competitividad de la empresa española" y "el fomento de la capitalización" son los dos objetivos fundamentales. "Queremos un Impuesto sobre Sociedades con un tipo competitivo y que recaude de manera estable en el tiempo, que tenga un peso relevante en nuestro presupuesto", ha declarado.
En su intervención, Ignacio de Felipe, al que Javier Montero ha denominado "la voz de los empresarios", ha aclarado que desde su ámbito y en especial desde el sector privado siempre han sido conscientes de las limitaciones que existían por parte de la Administración a la hora de plantear rebajas de impuestos. Ha transmitido que su principal petición es la "certidumbre jurídica", puesto que los proyectos con los que trabajan son muy a largo plazo, además de las bonificaciones tributarias para facilitar y favorecer la inversión en el ámbito de las infraestructuras.
La clausura del encuentro ha corrido a cargo de la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, que ha destacado que el modelo concesional de infraestructuras tiene una gran relevancia en el momento actual por el papel que puede desempeñar en la superación de la crisis incentivando el crecimiento de la economía. Ha informado también de que el Ministerio está trabajando en unas nuevas leyes de contratos que proporcionarán un marco regulatorio estable al modelo concesional.

Fotografías: Juan Manuel Serrano