Marc Van Montagu: “Es necesaria una buena gobernanza para salvar el planeta”

Santander. – "No se han encontrado efectos negativos en el uso de los transgénicos, pero se está transmitiendo a la sociedad el mensaje opuesto" ha apuntado el biólogo molecular, Marc van Montagu, momentos antes de que ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, ha asegurado que "es necesario una buena gobernanza para salvar el planeta".

El experto en biología vegetal, que ha participado en el encuentro Agrobiotecnología y bioeconomía sostenibles de los Cursos Avanzados de la UIMP, ha apostado por un "binomio entre la ciencia y los responsables políticos" para conseguir algún cambio respecto al concepto erróneo que tiene la sociedad de los alimentos transgénicos. "Después de oír críticas, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y ha gastado millones de euros en intentar identificar problemas y jamás han encontrado indicios en esos sectores" ha añadido.
Asimismo, se ha referido al problema de la superpoblación y ha denunciado que los países más desarrollados están "despilfarrando energía y tirando comida" a la hora de resolver el inconveniente. "En vez de escuchar a los científicos, escuchan a sus votantes cuando todos juntos podemos mejorar la calidad y el nivel de la comunicación que tenemos", ha reiterado. Según él, la ciencia y la tecnología son clave para poner fin a este dilema que tanto preocupa a los ciudadanos.
"A los científicos nos gustaría que las cosechas pudiesen ser especialmente útiles para los países más pobres, lo que podría suponer un beneficio para el progreso de la ciencia, pero las multinacionales no lo han permitido" ha denunciado Montagu que considera que "todos en la sociedad podemos sentir algún tipo de preocupación porque se viven las consecuencias de la ciencia".

Fotografía: Juan Manuel Serrano