Margarita del Val recibe la Medalla de Honor a los Valores Sociales de la UIMP: “Es un reconocimiento a todos los científicos”

margarita del val

 

Santander, 22 de julio de 2021- Margarita del Val, jefa del del laboratorio de inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha recibido esta tarde la Medalla a los Valores Sociales por su labor de divulgación científica para informar sobre la pandemia de la Covid-19 durante el último año y medio.

Del Val ha asegurado que este reconocimiento es "muy importante" para la ciencia y considera que "Hay científicos que hemos sido más cara visible que otros, pero en realidad todo esto es una tarea muy silenciosa de base de muchos científicos a lo largo de muchos años y que ahora ha cristalizado en poder entender mejor la pandemia, poder entender mejor al enemigo, que es el virus, y lograr explicarlo y lograr entenderlo", ha añadido.

La viróloga ha participado en el acto de entrega de la medalla junto a María Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de la UIMP, Rosa María Galán, secretaria general de la universidad y Rosa Menéndez presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha pronunciado la laudatio de la premiada.

Del Val ha reivindicado el rol de la ciencia y la divulgación para tomar "mejores" decisiones como personas y como sociedad, subrayando que la pandemia ha provocado que se escuche más a los científicos.

Sin embargo, ha criticado que este reconocimiento no vaya acompañado de más recursos. “Todavía la investigación en España no se está apoyando más en presupuestos, no hay más inversión, no hay más estabilidad, no hay más flexibilidad en la gestión, seguimos en un estado muy precario", ha asegurado.

En este sentido ha pedido que “premios como este”, ayuden a mejorar la consideración hacia los científicos.

Medalla de honor

Morán ha destacado la “brillante carrera” de la investigadora y ha asegurado que el premio tiene una “especial importancia” para la institución que dirige.

Así, la rectora ha señalado que con la concesión espera “saldar la deuda” con la viróloga y ha lamentado que el público haya conocido “en estas circunstancias” a Del Val, agradeciendo su “presencia habitual” en los medios para “informar con rigor, combatir bulos y dar tranquilidad”.

Por su parte, Menéndez ha incidido en la importancia que ha tenido la figura de Del Val en la divulgación y el tratamiento de la pandemia, con la perspectiva de “proteger a los vulnerables”, un mensaje que la investigadora “ya lanzó el 10 de marzo”.

La directora del CSIC ha hecho un repaso a la dilatada carrera de la, destacando su compromiso continuo con la ciencia y la investigación y ha esperado “gracias a los esfuerzos de científicas como ella”. “Siempre está ahí. Seguimos viéndola en los medios, en las conferencias en las conferencias y en las discusiones científicas”, ha añadido Menéndez.

del val medalla

Brotes silenciosos

Durante la rueda de prensa previa a la entrega del premio, del Val ha hecho un repaso a la situación epidemiológica actual de España. La viróloga ha advertido de que la forma de entender la pandemia ha cambiado y ha considerado que los próximos brotes serán “silenciosos” y “difíciles de detectar”.

Además, ha llamado a poner el foco de la investigación en las posibles secuelas que puede dejar el virus en los jóvenes. “Hay que saber cuánto duran, cómo de graves son, cómo de intensas, si imposibilitan o no la vida diaria y qué riesgo tienen”, ha añadido Del Val.

“No queremos tener una generación de jóvenes con unas secuelas, que estamos intuyendo por casos individuales pero que no sabemos lo generales que son y tenemos que conocer con certeza la situación sin meter un miedo innecesario, y eso es muy difícil", ha señalado.

En concreto, ha apuntado que un componente que "dificulta" esta investigación es que hay "muchísimos" síntomas que se asocian son secuelas del Covid que son "muy normales", como tener cardenales, y en otros "más graves", como los trombos, se desconoce cuánta gente es más propensa a padecerlo; y otro de los problemas es los síntomas que "se pueden agravar" por el estado psicológico.

Tags: UIMP