Mari Mar Blanco incide en que la inocencia de la víctima tiene que ir ligada a la “culpabilidad del verdugo”

Santander. – Tratar los elementos "imprescindibles para el relato de la verdad" es el epicentro de la mesa redonda de Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha participado en el coloquio sobre la conformación del relato histórico y la memoria social del terrorismo, que debe recoger el "testimonio de los demócratas" y no el de los "verdugos".

En referencia a esta "batalla" del relato, Blanco ha considerado que ellos quieren "ganar", y ahí, ha destacado, es donde "todos debemos imponer nuestro relato, que no es otro que el de la verdad, memoria, dignidad y justicia de todas y cada una de las víctimas y, en definitiva, de los demócratas". Postura en la que ha insistido en el cierre de la última jornada de debate del curso celebrado en la UIMP, donde se han recogido los testimonios de políticos, historiadores y expertos en memoria social del terrorismo.
Respecto al anuncio de que la Audiencia Nacional investigará por delitos de lesa humanidad a los miembros de ETA, por crímenes cometidos a partir del 1 de octubre de 2004, la presidenta de la FVT ha incidido en que "la inocencia de la víctima tiene que ir ligada a la culpabilidad del verdugo" y, por lo tanto, "cualquier medida o paso adelante en favor de la justicia y en contra de la impunidad, siempre contarán con mi apoyo y con el del colectivo al que represento".
En declaraciones a los medios, Blanco se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que la Audiencia Nacional haya negado el derecho a indemnización como víctimas del terrorismo a aquellas víctimas que han formado parte de grupos terroristas. "Es una decisión acertada y legal que no puedan beneficiarse del Estado de Derecho al que durante tantos años intentaron destruir a fuerza de las bombas y pistolas", ha señalado.


Preocupada por un cambio de gobierno
La incertidumbre ante el devenir político en las próximas elecciones preocupa a Blanco, que ha manifestado su disconformidad con unas posiciones respecto al terrorismo que considera "ya no sólo distantes o ambiguas", sino en muchas ocasiones "más cercanas a los verdugos que a las propias víctimas", en referencia al llamamiento de los presos etarras pidiendo el voto a Podemos en las elecciones municipales porque "era la única formación que podía ayudar al acercamiento de los presos".
En este sentido, ha destacado la firmeza de los Gobiernos del Partido Popular, "no sólo en esta legislatura sino en anteriores" en la lucha para la "derrota de ETA", en la que no tienen cabida "ningún tipo de claudicación ni negociación". Así, ha recordado que el asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco hace 18 años se produjo después de que "el Gobierno del PP se negara a sentarse con los terroristas".
La presidenta de la FVT también se ha pronunciado sobre la propuesta del ministro de Interior de situar al periodista Florencio Domínguez al frente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. "Es una persona que va a trabajar en favor de las víctimas y en una construcción del relato veraz", ha señalado. También cree que reúne los valores necesarios: "Consenso, experiencia y conocimiento de lo que hemos padecido en el País Vasco", ha concluido.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano