María Vega Antolín, directora de ENSA: “Queremos estar en el mercado de los small modular reactors”

JS207970

Santander, 10 de julio de 2023-. Equipos Nucleares S.A. (ENSA) cumple 50 años en este 2023 y mira al futuro con una triple estrategia que se focaliza en los pequeños reactores modulares, el desmantelamiento de centrales antiguas como la de Garoña, y su participación en los mercados emergentes.

La directora de Desarrollo de Negocios y Participadas de ENSA, María Vega Antolín, precisa que aunque la voluntad de la empresa es estar en el mercado de los nuevos reactores de los ‘small modular reactor’, mantienen el foco “en el mercado de los componentes convencionales de centrales grandes como venimos haciendo tradicionalmente para ello ya estamos hablando con muchos tecnólogos y nos estamos preparando también para abordarlo”.

Otra de las líneas de negocio es el desmantelamiento “habrá muchas oportunidades en Europa y en España empezando por la central nuclear de Garoña. Llevamos ya hace tiempo desarrollando tecnología para entrar con plenas capacidades en este mercado en breve”.

El nuclear es un mercado global, y ENSA lleva desde hace muchos años trabajando en el retorno de sus exportaciones “suele estar por encima del 80% de nuestra cartera. Con lo cual, en los próximos años, continuaremos con este reparto o creceremos en exportaciones, porque el mercado lo va demandando. Hay muchas oportunidades en Europa y es hacia dónde vamos”.

Vega Antolín subraya proyectos como el de las nuevas centrales como es el caso de Hickley Point en el Reino Unido: “Continuaremos también con el mercado en Francia, donde ya estamos. Además de eso, estamos mirando hacia nuevos mercados emergentes, como pueden ser Polonia, la República Checa, Rumanía, Estonia y países que empiezan ahora o que quieren potenciar su reparto nuclear”.

Curso en la UIMP

La Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas, el Gobierno de Cantabria y la UIMP organizan esta semana el curso Nuevas tecnologías en el sector nuclear, dirigido por la propia María Vega Antolín. Se ha ideado como un foro de encuentro entre conocidos tecnólogos y reputados profesionales del sector para debatir, en compañía del joven talento académico, sobre las líneas de las bases que fundamentarán esta nueva tendencia tecnológica, que abordará la nueva era energética asociada al protagonismo del reconocimiento de significativos avances en investigación, desarrollo e innovación nuclear.

En el programa se aborda el tratamiento de la aplicación de nuevas técnicas y servicios desde la fabricación hasta el desmantelamiento pasando por la inspección o por la robótica más puntera así como la actual gestión de los residuos y sus planes de mejora, entre otras novedades de proyectos de ingeniería industrial del sector.

También es el escenario propicio para poner en valor la sinergia entre empresas con un objetivo común con el ejemplo del liderazgo del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), pionero y único a nivel nacional.

Tags: UIMP