Mejores diagnósticos y terapias más eficientes a través de la nanomedicina pueden suponer “una bajada de costes” en los sistemas sanitarios

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Santander, 26 de junio de 2023-. Los últimos avances de la nanomedicina personalizada serán analizados durante esta semana en la ‘Escuela de verano Nanomed CSIC La medicina del futuro: Nanomedicina’, organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta mañana han comparecido ante los medios la directora del curso, Ana Victoria Villar Ramos, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria-Universidad de Cantabria (IBBTEC) de Santander, María del Puerto Morales, coordinadora de la Conexión Nanomed del CSIC, y Aitziber López Kortajarena, directora científica del CIC biomaGUNE de San Sebastián.

Las tres científicas han resaltado la importancia de este tipo de foros para acercar la investigación a los alumnos, compartir experiencias de los diferentes grupos de investigación y captar talento.

La responsable de coordinar a los grupos de investigación de nanomedicina del CSIC en toda España, ha explicado que “los jóvenes que tenemos en el curso van a ser los científicos que resuelvan los problemas que ahora mismo tenemos y la nanomedicina es una alternativa muy prometedora para resolver muchos de estos problemas”.

La conferencia inaugural de esta escuela de verano ha corrido a cargo de Aitziber López Kortajarena, que lidera un grupo de investigación “en donde gran parte de nuestra actividad lleva a cabo el desarrollo, el progreso en el laboratorio de estas nuevas tecnologías” y aprovecha este foro para “poder compartir los últimos desarrollos de nuestro grupo de investigación con los investigadores del futuro para inspirarles y compartir un poco hacia dónde vamos, lo que hemos conseguido”.

Fármacos a la carta gracias a la nanomedicina

Tanto Ana Victoria Villar Ramos como Aitziber López Kortajarena han abundado sobre las aplicaciones prácticas de las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la nanomedicina. Según ha explicado López Kortajarena aún queda camino por recorrer “esperemos que todos estos desarrollos que sí que vienen de una ciencia muy fundamental y que estamos empezando a aplicarlos y a llevarlos a esos estudios preclínicos sean las medicinas personalizadas en un futuro, digamos, cercano”.

Villar Ramos ha puesto el foco en la necesidad de que haya una comunicación fluida entre los científicos y los profesionales de la medicina ya que el objetivo de estas investigaciones es, entre otras cosas, “reducir la cantidad de efectos secundarios que generan ahora mismo los fármacos que existen entre el mercado y a partir de ahí generar nuevos fármacos que disminuyan toda esa clase de efectos secundarios y sean más efectivos llegando a su lugar de acción. Esa es nuestra función, tenemos que estar muy en contacto con los clínicos, que son quienes observan cuál es la mejor pauta de administración de las nuevas tecnologías dentro de los fármacos”.

En cuanto a la generalización de estos tratamientos y sus costes para los sistemas sanitarios, López Kortajarena ha reflexionado que aunque en las fases iniciales es necesaria una fuerte inversión en investigación, tanto la reducción o eliminación de los efectos secundarios de los fármacos como las mejoras en los diagnósticos suponen “terapias más eficientes y el resultado final para los sistemas de salud yo espero que sea una bajada de costes”.

La Escuela Nanomed-CSIC

La Escuela de verano Nanomed-CSIC reúne expertos científicos de toda España en distintos campos de la Nanomedicina y está orientada a personal investigador y estudiantes, en cualquier etapa de formación científica básica o avanzada. El objetivo de la Escuela de verano Nanomed-CSIC es despertar en el público asistente el interés en profundizar o adquirir nuevos conocimientos en los distintos aspectos de la Nanomedicina.

A lo largo de estos días se sucederán dos charlas plenarias —una de apertura y una de cierre—, dos charlas temáticas diarias con preguntas del público; y al final de cada día mesas redondas para fomentar y compartir la participación de los estudiantes.

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