Miguel Ángel Ballesteros: “En el futuro, la probabilidad de que haya un atentado en España aumentará”

Santander. – Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ha atendido a los medios de comunicación durante la última jornada del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Desafíos del terrorismo yihadista. Ballesteros ha asegurado que "en el futuro, la probabilidad de que haya un atentando en España aumentará" debido a la evolución de las segundas generaciones de inmigrantes musulmanes en España.

El general de Brigada Ballesteros ha asegurado que el Estado Islámico (EI) es "la amenaza más importante que hemos visto desde prácticamente el final de la Segunda Guerra Mundial". A pesar de que "a alguien le puede parecer una exageración", el director ha defendido esta idea al argumentar que "hoy nos enfrentamos al Estado Islámico, una amenaza tremendamente irresponsable" en comparación con otras etapas, como la Guerra Fría, donde "las armas nucleares estaban en manos sensatas".
Ballesteros ha afirmado que la amenaza del EI en España es "doble", porque "es un país occidental que, según ellos, contribuye a la contaminación del Islam en su interpretación salafista, y porque la mayor parte del territorio español está ubicada en el antiguo Al Andalus, un territorio que hay que recuperar para los musulmanes que recuerdan el califato". Por otra parte, ha enfatizado que es "importante dejar claro que el 99% de los musulmanes son gente de paz, y es muy peligroso demonizarlos a todos. Ellos son los que más sufren los atentados yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico".

Dicotomía europea

Con los medios también ha estado Ignacio Cobo, coronel y analista principal del IEEE ha hecho un análisis de la seguridad europea, sobre la que ha declarado que existe "una dicotomía con dos zonas de riesgo: por una parte el este con la situación en Ucrania y por otra la amenaza yihadista en Oriente Medio y en las fronteras del sur de Europa como Libia". En este sentido ha explicado que "se intenta que en el seno de las organizaciones internacionales se le dé a los problemas del sur la misma prioridad que a los de este, ya que con los yihadistas cualquier tipo de negociación es inviable".

Cobo ha remarcado que "la apuesta es derrotar al EI en Oriente Medio y llegar a algún acuerdo en Libia. Así, la visión radical yihadista que representa el EI se verá considerablemente disminuida, lo que reforzará la seguridad en Europa". En cuanto al peligro de aquellos yihadistas frustrados por un fallido viaje a las zonas de conflicto, ha expresado que "personas frustradas habrá siempre. Lo importante es que esta gente no tenga como referencia un modelo de sociedad y de estructura política que ellos entiendan como viables. Si ven que el Estado Islámico es rotundamente derrotado no intentarán unirse a una opción que es perdedora".

Fotografía: Pablo Hojas