Miguel Cardenal apuesta por un deporte universitario “participativo y de liderazgo social”

Santander.– Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), es consciente de que el deporte universitario ha de cambiar: "El modelo está organizado en torno a la convicción de que tiene que ser un deporte competitivo, y eso es imposible en el contexto mundial y español".

Durante su participación en el encuentro El impacto territorial de las Universidades, Cardenal ha expresado que el modelo actual, que proviene del regimen de la dictadura de Franco y donde lo trascendente son los resultados que se obtienen "no se corresponde de ninguna manera con la realidad actual", con la acentuada profesionalización en la mayoría de modalidades deportivas. En su lugar, el presidente del CSD ha propuesto un modelo "fundamentalmente participativo", con el objetivo prioritario de "elevar las tasas de actividad deportiva de nuestra población estudiantil", ha subrayado.

En este sentido ha valorado que el deporte universitario puede tener "un liderazgo social, en un nicho que la evolución de nuestra sociedad ha aceptado". Tras mostrar interés por modificar la estructura del deporte universitario, Cardenal ha asegurado que desde el CSD están "dispuestos a mantener el apoyo, que es necesario", con una estructura central que recorra toda la geografía del país, pero que el deporte universitario debería "explotar otras formas". Así, ha defendido que el papel que tienen el Gobierno y el CSD en este campo "es bastante reducido".

Investigación y titulaciones

Cardenal también ha aprovechado su intervención para poner en valor "lo mucho que la universidad española ha hecho por el deporte español". Así, ha elogiado el soporte que la investigación universitaria proporciona a todas las modalidades y su contribución a los éxitos nacionales en este ámbito. Asimismo ha afirmado que España "tiene patentes e industrias muy prestigiosas" en el mundo del deporte, junto a su liderazgo en innovación y tecnología.

Además, el presidente del CSD ha querido tratar la preocupación de los profesionales de las Ciencias de la Educación Física, que demandan una regulación de su actividad frente a intrusos y no titulados. Cardenal ha reconocido que "es complicado encontrar un punto de equilibrio de la garantía de la liberación de la economía de mercado y prestación de servicios" con estos requerimientos, pero que al menos se ha trabajado en iniciativas junto al Ministerio de Empleo e Inspección de Trabajo "por sacar de la economía sumergida a miles de profesionales del deporte".

Por último, Cardenal ha hecho alusión al sistema dual, para que los deportistas puedan desarrollar una carrera académica paralela a su actividad principal. "Estos deportistas de alto nivel muchas veces tienen problemas importantes para sacar adelante sus cursos", por lo que ha reclamado que se les pueda mantener, al menos, los precios de matriculación porque "están muy penalizados por el incremento de precio de las tasas cuando se repiten asignaturas".

Fotografía: Pablo Hojas