Miguel Ferre Navarrete: “Quien es moroso con la Administración pone en peligro el sistema de bienestar”

Santander. – El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, ha destacado las medidas antifraude que incorpora la reforma de la Ley General Tributaria, en trámite parlamentario, como la publicación de la lista de los contribuyentes y empresas con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros.

Durante su intervención en Hacia un nuevo derecho Tributario: Ley General Tributaria, transparencia y buen Gobierno ha ofrecido la perspectiva estatal en una mesa redonda sobre el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas. En la clausura de este encuentro ha explicado que la incorporación de la transparencia en el gasto público se extiende también a familias y sociedades.
Según Ferre Navarrete, uno de los efectos secundarios de la crisis financiera es la "intolerancia a la evasión fiscal" y para lograr la transparencia es necesaria la "colaboración de las propias empresas", no sólo la regulación de la Administración Pública. El sostenimiento del Estado de Bienestar, ha explicado, se basa en una gestión transparente y la reforma fiscal facilita "instrumentos para prevenir el fraude" como la publicación de la lista de morosos que busca un "efecto coactivo".
Por ello, ha advertido que "si hay gente que es morosa en el pago de los impuestos con una cifra superior al millón de euros, a fecha 31 de julio, aparecerá en esa lista". Ferre Navarrete ha destacado la importancia de esta medida por su aportación al sustento del Estado de Bienestar, ya que los "incumplidores ponen en peligro la financiación" de los servicios públicos básicos.
El punto de vista empresarial e internacional lo han puesto José María Álvarez-Pallete, consejero delegado Telefónica S.A., y Simon John Manley, embajador del Reino Unido en España. Personalidades que han ofrecido tres perspectivas diferentes pero complementarias en materia de transparencia fiscal en lo que, han coincidido, es una "tendencia internacional" y el "máximo común denominador" de todas las jurisdicciones en las que participan las grandes empresas.

 

Fotografía: Pablo Hojas