Modesto Lomba apuesta por “la moda como activo importante de la marca España”

Santander. – El director creativo de Devota & Lomba y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba ha reivindicado el papel de la moda en España, a la que se ha referido como "cultura y negocio" y que "representa la idiosincrasia del país", ha considerado.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diseñador, Juan Vidal, la directora de la edición española de la revista Harper's Bazaar, Eugenia de la Torriente, la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno y el director del Madrid Fashion Film Festival, José Murciano, que han participado en el seminario Moda española: 360º que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Al preguntarle sobre las ayudas a la moda española, Lomba ha afirmado que "(la cuestión) no se resuelve con una gran subvención, sino con creer en el concepto de la moda española como activo importante de la marca España". Para él, el problema está en que "somos un país que cuando se mira al espejo, no se gusta" así como en la distribución: "La creatividad española es capaz, pero el entorno no tiene esa capacidad que sí tiene Estados Unidos", ha declarado.

Lomba también se ha referido a la influencia del "factor precio" en la moda española, un elemento que "aunque hay que cuidarlo, no es un buen dictado para competir" ya que, como ha establecido "nunca vamos a hacer nada más barato que en Asia". Asimismo, ha recordado que "la clave de la moda española, al margen de las grandes empresas, está en que ofrecemos identidad de cada uno de nuestros productos".

"Lucha constante"
Por su parte, Juan Vidal ha reconocido que "la moda en España siempre ha estado en un segundo plano a nivel internacional" y ha pedido ayuda en "esta lucha constante" ya que "todo apoyo es poco" para que se nos vea "como nosotros miramos fuera". Además, no ha dudado en animar a todos los nuevos diseñadores que trabajan por tener su espacio en este sector: "Los jóvenes somos los que vamos a mover el país, así que adelante, que nos hacen mucha falta. Es un momento complicado pero hay hueco para todos" ha destacado.

El diseñador alicantino no ha dudado en señalar a la falta de consumo como uno de los principales problemas por los que la industrian de la moda no ocupa el lugar que se merece: "Lo más importante para que el negocio funcione es que se consuma y conozco muy pocas tiendas españolas que compren moda española", ha afirmado. Esto se debe, como ha opinado, a que existe "una resaca" de esa época en la que la moda "se vendió mucho pero no se comportó adecuadamente con el negocio", ha concluido.

Por último, Eugenia de la Torriente ha pedido "soluciones de formación y educación cultural de la moda en España". La directora de la revista Harper's Bazaar tiene claro que la moda en España debería ser "materia cultural, económica y educativa de primer orden" como ya sucede en otros países.

Fotografía: Juan Manuel Serrano