Muhammad Yunus, economista y premio nobel de la paz: “Necesitamos crear una nueva civilización que se guíe por valores humanos y no por la maximización de beneficios”

 01Q9658

Santander, 1 de agosto de 2022-. “La pobreza no la crean las personas pobres, la crea el sistema que hemos construído. Si quieres arreglar la pobreza debes cambiar el sistema que la creó”. Con estas palabras se expresó Muhammad Yunus, economista y premio nobel de la paz, en su intervención  mediante videoconferencia, en la jornada de clausura del curso ‘El camino hacia la economía de impacto: Inversión y medición’, que se desarrolló la semana pasada en la UIMP.

En el acto también participaron Ana Fernández-Laviada, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Cantabria y directora del Yunus Social Business Centre (YSBC) de Cantabria; Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Pedro Casares, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de lo Diputados.

Yunus, que fue investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en 2019, ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar el actual modelo económico como única solución para acabar con la pobreza, un modelo que, dice, “se guía por la maximización de beneficios” dejando de lado cualquier otro asunto. “El mundo lo guían robots de hacer dinero que no se preocupan por la gente, por la sociedad o por el medio ambiente”, ha afirmado. Para Yunus debemos “sustituir a esos robots por seres humanos”, para los que ganar dinero sea una preocupación, pero no la principal.

Concentración de la riqueza

Para el economista, que recibió en 2006 el Premio Nobel de la Paz por desarrollar un sistema de microcréditos a personas pobres en la India, la única solución posible pasa por “crear una nueva civilización que se guíe por valores humanos y no por la maximización de beneficios”. En este sentido ha puesto también el foco en la forma en la que se distribuye la riqueza en el mundo. Muhammad Yunus afirma que “hemos creado una máquina económica que empuja toda la riqueza hacia arriba”, lo cual da lugar a una situación de enorme desequilibrio en la que “el 99% de la población debe vivir con el 1% de la riqueza”. Este proceso de concentración del capital, afirma, “es el mecanismo por el que se crea la pobreza continua”.

 

Calentamiento global

Pero el premio nobel no se ha referido únicamente a las consecuencias sociales de nuestro sistema económico, sino también a las medioambientales. En este sentido, considera que el actual modelo basado en los beneficios es el que nos ha llevado al calentamiento global. Yunus ha utilizado un símil para describir la manera en la que, como sociedad, estamos actuando ante un problema tan grave como la crisis climática: “Nuestra casa está en llamas y no le prestamos atención, estamos celebrando fiestas en ella sin darnos cuenta de que se quema”. Por eso, considera, el primer paso para el cambio es “darse cuenta de la situación”.

Jóvenes y mundo “tres ceros”

Mohammed Yunus dirige su mensaje especialmente a los jóvenes, ya que cree que son ellos quienes tienen más capacidad para generar el cambio gracias al poder de la tecnología. “Podéis hacer en segundos lo que a generaciones anteriores les llevaba años”, afirma y les lanza una reflexión en forma de pregunta: “¿para qué vais a usar ese poder?”. El economista les anima a unirse en pequeños grupos y trabajar juntos en el compromiso de lograr un mundo “tres ceros, con pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono”. De esta manera, comenzando en pequeños “clubes”, podremos escalar el cambio, poco a poco, a toda la sociedad. “Esto empieza en nosotros”, ha dicho.

Sobre el curso

El curso ‘El camino hacia la economía de impacto: Inversión y medición’ se ha organizado en colaboración con el Yunus Social Business Centre (YSBC) de Cantabria; el Observatorio del Emprendimiento GEM de España; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Cámara de Comercio de Cantabria;  Cofides; el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles; Amica; B Lab y The Social MBA.

Desarrollado los días 26, 27 y 28 de julio dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez (UIMP), el encuentro ha abordado desde diferentes perspectivas la economía de impacto. Ésta es aquella que engloba las inversiones que buscan un impacto social y medioambiental positivo, específico y medible, junto con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido.

El objetivo de este tipo de economía, al que el curso pretende contribuir, es  innovar, agilizar y orquestar el cambio de nuestra economía mejorando así la vida de las personas y de nuestro planeta.

Tags: UIMP