Música y una Magdalena radiante como colofón a los actos del 90 aniversario de la UIMP

JS204020

Santander 24 de agosto de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebró este martes 23 de agosto sus 90 años de historia con dos grandes eventos que contaron con una gran acogida en la ciudad cántabra. Los jardines del Palacio de la Magdalena albergaron alrededor de mil personas que acudieron a ver primero el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta, que deleitó a los asistentes con el estreno de la pieza ‘Alma Mater’ del compositor y Premio Nacional de Música, Tomás Marco y más tarde, la proyección de un videomapping sobre la fachada sur del palacio.

“Mi recuerdo de la UIMP es perenne desde hace muchísimos años, viniendo, haciendo cosas aquí, colaborando con ellos y, por otro lado, mi vinculación con Santander, es de más de 50 años”, aseguraba el compositor al presentar su nueva pieza a la que dió paso con estas palabras: “La música no se describe con palabras, la música hay que escucharla”.

Tomás Marco comparaba ‘Alma Mater’ con la ‘Obertura académica’ del director de orquesta Johannes Brahms: “Esta obra está escrita 150 años después de la obra de Brahms y por consiguiente es diferente pero, tiene en común algo que es el gaudeamus igitur, que es el himno oficioso por excelencia de todas las universidades del mundo”.

 

Tras terminar el concierto el público se desplazó a la fachada sur del Palacio de la Magdalena para disfrutar del videomapping, bajo el título de ‘90 años anticipando futuro’, lema del aniversario de la institución. Durante 10 minutos, la proyección audiovisual realiza un recorrido por los 90 años de historia de la UIMP en 3D, destacando los personajes más importantes que han pasado por sus aulas, como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Ernest Lluch Paul Válery o Bertrand Russell, entre muchos otros.

Historia

Desde sus inicios, la entonces Universidad Internacional de Verano de Santander, se convierte ya en un “referente académico internacional”. Sin embargo la llegada de la Guerra Civil interrumpe ese intercambio de conocimientos: “La Península desafía el fundido a negro con fogonazos de esperanza. Al terminar la guerra, José Hierro reivindica la Magdalena como: ‘una isla de libertad’”, narra el vídeo.

“Las mentes de ayer y de hoy se funden de nuevo para reivindicar nuestro mañana; seguiremos alimentando los sueños sin perder de vista nuestra memoria”, finalizaba la voz en off. La proyección podrá volverse a ver hoy mismo en pases de 22:00, 22:30 y 23:00.

 

Tags: UIMP