‘Patrimonio abierto: investigación y sociedad’. ‘Online’, 3-7 de octubre

VR Merida 02a

Madrid, 21 de septiembre de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza entre los próximos 3 y 7 de octubre el curso ‘Patrimonio abierto: investigación y sociedad’, dirigido por Sagrario Martínez Ramírez del Instituto de Estructura de la Materia, del CSIC. El curso se llevará a cabo mediante la modalidad ‘online’.

Objetivos del curso

Técnicas de intervención y materiales de última generación para la restauración y conservación de elementos patrimoniales. Metodologías no invasivas para la caracterización y evaluación de objetos de interés patrimonial. Diseño y síntesis de materiales de última generación para la restauración y conservación de elementos patrimoniales y nuevas estrategias de conservación, manipulación y transporte de bienes culturales.

La conservación del Patrimonio es un proceso multidisciplinar que requiere de la intervención de numerosos agentes como investigadores, restauradores, ingenieros, museos, etc., los cuales se aproximan al problema desde un conocimiento diferente. Este curso pretende dar una visión global de la intervención en el Patrimonio de manera que, al final de la misma, el participante tenga un conocimiento completo del proceso de la restauración. Así, el objetivo es abordar los fundamentos y metodologías de las técnicas y materiales a utilizar en la intervención de edificios.

El curso está organizado en cinco sesiones de mañana y tarde, cada una de ellas orientada a una temática particular que abarca desde las técnicas de intervención y caracterización, pasando por los materiales hasta llegar a las técnicas digitales. Uno de los días del curso se dedicará a prácticas con equipos portátiles en Alcalá de Henares para que los alumnos los puedan utilizar y analizar sus ventajas e inconvenientes. El curso se realizará ‘online’, de manera que puedan acceder estudiantes extranjeros o nacionales que no pudieran desplazarse.

El curso va dirigido a estudiantes de grado, máster, doctorado o de últimos cursos de las disciplinas relacionadas con la restauración del Patrimonio: química, arquitectura, restauración, conservación, ingeniería, física, etc. Asimismo, el curso se orienta a aquellos profesionales, que habiendo terminado la carrera en los últimos 10 años, estén interesados en la restauración del patrimonio construido.

Tags: UIMP