La sede de la UIMP de La Línea organiza una conferencia sobre el patrimonio militar del Campo de Gibraltar

32011808920 5c2de49940 b

La Línea de la Concepción, 25 enero de 2023.&La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Línea de la Concepción, organiza el próximo 26 de enero la conferencia 'Protección legal del patrimonio militar del Campo de Gibraltar. Proyecto Paloma Alta', a cargo de Joaquín de la Cámara, teniente coronel de Artillería. Se podrá seguir online a través de este enlace.

El Campo de Gibraltar fue escenario de un sinfín de hechos durante la Segunda Guerra Mundial y es guardián de un rico patrimonio militar que hoy jalona la costa sur de España y que ha sido testigo además de multitud de anécdotas históricas. En 1940 se instalaron en Punta Paloma tres gigantescos cañones para defensa de la costa durante la Segunda Guerra Mundial; piezas de artillería naval, del mismo calibre de las instaladas en unidades tan famosas como el crucero de batalla HMS Hood o el mítico acorazado alemán Bismark, fruto de un diseño naval de 1926 y que estuvieron activas hasta 2008. 

Refugio natural

El enclave de Paloma Alta y sus alrededores constituyen un privilegiado refugio natural para la flora y fauna del Parque Natural del Estrecho, en cuya preservación no ha sido ajena la existencia de ese enclave militar que impidió la alteración del espacio. Paloma Alta es la última batería de este tipo que queda por abrir al público, de las cinco que aún existen en España, tratándose de un patrimonio histórico militar, de gran interés en la zona del estrecho de Gibraltar que debe no solo conservarse sino también convertirse en un activo útil a la sociedad en todos sus aspectos. 

El Proyecto Paloma Alta trata de la rehabilitación de este importante enclave militar y su apertura a la sociedad en el que se pueda contemplar, estudiar, interpretar y analizar, a través de material museístico, documentación, medios audiovisuales y todo tipo de elementos de apoyo, la biodiversidad y evolución de la naturaleza en el Parque Natural, el paso de las civilizaciones que han poblado el Campo de Gibraltar y la presencia militar en el Estrecho desde los tiempos más remotos.

Esta conferencia, va dirigida a dar a conocer el proyecto y su estado de desarrollo. Pretende concienciar de la necesidad de conservar las joyas, ya centenarias, que tenemos en el Campo de Gibraltar, para su transmisión a las generaciones venideras, siendo un caso práctico de total aplicación y actualidad la puesta en valor de la mítica Batería de Artillería de Costa de Paloma Alta.

Día: 26 de enero
Hora: 19.30 h.
Lugar: Sede UIMP, calle Clavel, 73, La Línea de la Concepción.
Online: https://meet.google.com/hcx-dydi-rhz

Tags: Línea de la Concepción