Pedro Duque explica que la basura espacial obliga a cambiar la trayectoria de la ISS al menos cada tres meses

Santander.– El riesgo que los asteroides suponen para la Tierra y las posibilidades de prevenirlo y evitarlo ha sido el eje de una rueda de prensa que el astronauta Pedro Duque ha ofrecido en el Palacio de la Magdalena antes de participar como invitado en el ciclo de conferencias Conocimiento y Valores que viene celebrándose desde el pasado día 2 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En esta cita con los medios en la que también ha participado Juan Luis Cano, codirector del curso sobre deflección de satélites celebrado esta semana en la UIMP, el primer astronauta español ha explicado que los asteroides que "deben preocupar", unos ochocientos, están catalogados y ciertamente "podrían destruir a la humanidad", como en su momento ocurrió con el que provocó la extinción de los dinosaurios. Un riesgo que ha matizado al explicar que "afortunadamente, ninguno de ellos va a suponer una amenaza en millones de años". A estos cuerpos espaciales se unen otros "más pequeños", alrededor de unos cien millones, de los cuales solo cien mil están catalogados: "Debemos llegar a catalogar los restantes –ha dicho- porque pueden ser capaces de destruir una ciudad completa".

Por otro lado, Duque ha incidido en la importancia de las fuentes de financiación para el desarrollo de los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Necesitamos una línea de financiación que apoye los estudios de primer nivel", ha destacado, y "buenos telescopios que nos ayuden en esta tarea". Asimismo, ha puntualizado que "el Gobierno de España es el que más aporta" en los sistemas de detección de basura espacial, asunto sobre el que ha comentado que "cada dos o tres meses tenemos que desviar la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) de su trayectoria con el fin de no colisionar con los diez mil objetos que navegan por la órbita de la tierra".

Sobre los viajes tripulados al Espacio, Duque ha explicado que Europa no está por ahora tan implicada en esa carrera y que la atención a corto plazo ha de centrarse en lo que hagan Estados Unidos, China o Rusia. Así, ha recordado que Estados Unidos prevé realizar operaciones a finales de 2016 o comienzos de 2017 y que China está haciendo grandes esfuerzos para alcanzar el nivel de las otras potencias espaciales.


Turismo espacial

En relación con el turismo espacial, Duque ha puesto de relieve la necesidad de la "utilización de nuestros inventos" por parte del público, y ha recordado que, aunque la implantación de esta nueva modalidad turística se ha retrasado por un accidente, será positiva porque generará recursos para el sector y puestos de trabajo.

Lo que sí ha querido aclarar es la escasa consistencia del proyecto de crear una colonia en Marte, porque de momento es una iniciativa de muy pocas personas, "cinco mil veces menos que las que trabajaron en el Apolo".

Fotografía: Pablo Hojas