Pedro Gómez Romero asegura que el modelo energético actual es “totalmente insostenible”

Santander.– Para Pedro Gómez Romero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el modelo energético actual es "totalmente insostenible". "En el mundo se consumen 150.000 litros de petróleo por segundo –ha especificado–, y eso es una barbaridad", ha afirmado este profesor que ha participado en el seminario Nanotecnología: la revolución del siglo XXI, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El investigador, que ha hablado sobre Nanociencia y nanotecnología frente al reto energético, ha indicado que se está acabando "la fiesta del malgasto de energía del primer mundo" y ha insistido en que "urge una política proactiva para favorecer las energías renovables". Así, ha comentado que en la actualidad vivimos en una "re-evolución tecnológica hacia un modelo sostenible de generación, almacenamiento, consumo y gestión de la energía, basada en las revoluciones científicas".
Mientras se logra este modelo sostenible, Gómez Romero ha apostado por una solución de tres patas al "negro panorama" de la energía: combustibles más limpios, fuentes renovables de energía primaria, y ahorro y eficiencia energéticos. A su juicio, es obvio que necesitamos energía externa puesto que no somos una especie autosuficiente: "No tenemos recursos en nosotros mismos para montar la sociedad en la que vivimos", ha asegurado.
Por eso, considera vital empezar a pensar en "la energía del futuro". Así, ha abogado por la energía solar en cualquiera de sus formas. "El petróleo es un recurso que tiene efectos negativos sobre nuestro clima, no es renovable, está en declive y además está bajo control de potencias dudosamente amigas de España. Frente a esto, ¿por qué no apostar por asegurarnos la energía gratis del sol? Si los políticos no escuchan es que son unos irresponsables", ha afirmado el investigador. Además, ha añadido que "es absurdo despreciar la energía del sol. La desproporción de la energía solar frente a las demás es incontestable".
Gómez Romero estima que actualmente en España tenemos una "política energética regresiva" que lo único que va a conseguir es "que perdamos una situación bastante interesante porque por primera vez éramos pioneros en una tecnología estratégica: la generación de electricidad renovable". De hecho –ha explicado- "casi la mitad de la electricidad que se genera en España es renovable y se produce tanta energía eólica como nuclear".

Fotografía: Juan Manuel Serrano