‘Poetas e profetas: William Blake en Seoane e a cultura galega’. A Coruña, 6 y 7 de octubre

william blake 120721 1203098

Madrid, 26 de septiembre de 2022.- La sede de A Coruña de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza los próximos 6 y 7 de octubre el curso ‘Poetas e profetas: William Blake en Seoane e a cultura galega’.

Objetivos del curso

William Blake es un icono del romanticismo de habla inglesa que influyó en referentes de la poesía inglesa como W. B. Yeats y Allen Ginsberg, pero también traspasó fronteras, atrayendo a poetas del mundo hispanohablante como Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda, así como a muchos otros artistas europeos, convirtiéndolo en una referencia obligada para cualquier artista interesado en la visión imaginativa, la rebeldía poética y la integración de la palabra y la imagen.

Nunca antes se había explorado que Blake pudiera influir en nuestra cultura o literatura gallega a través del rito poético de paso que es leer a Blake, pero si buscamos en las cartas y en la obra de Luís Seoane —el mejor análogo posible de Blake en Galicia, para grabador y poeta—, en los ensayos de Plácido Castro o en las traducciones de Cunqueiro, se puede ver que Blake formó parte del esfuerzo de los artistas gallegos por universalizar Galicia y la lengua gallega.

Todos ellos indican que la inspiración de Blake puede ser relevante para comprender determinados aspectos de la formación de la literatura gallega durante una etapa de su historia y la interacción de los artistas gallegos con otros. Este curso está abierto a estudiantes de grado, máster o doctorado, investigadores y docentes de cualquier ámbito y nivel, así como a artistas, creadores, agentes del ámbito cultural, museístico y patrimonial, y público en general que pueda estar interesado en este tema.

Tags: UIMP