“Promover nuestros valores y proyectar nuestros intereses”, objetivo de Exteriores desde la Red de Casas

Santander.– Se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el seminario Un vistazo al mundo de hoy y el posicionamiento de España. Un análisis desde la Red de Casas, dirigido por Óscar Dávila, director gerente de Casa de América. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val.

Tomás Poveda, director General de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha manifestado su deseo de que el curso sirva a la Red de Casas para "perfilar y mejorar" su "estrategia de diplomacia pública". El seminario nace motivado por el lanzamiento de la Red de Casas (enero de 2015) y por la reciente puesta en marcha del Foro de Red de Casas con la pretensión de que se convierta en la "principal tribuna de debate de Asuntos Exteriores del país", ha afirmado Poveda.

La Red de Casas –formada por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel– constituye una red de diplomacia pública del Gobierno de España orientada a la cooperación política y económica, al diálogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre sociedades civiles en los distintos ámbitos geográficos en los que actúan.

"Este es un mundo complejo, con una gran cantidad de competidores; de lo que se trata es de posicionar en la mente de instituciones e individuos de otros países que España cuenta con un conjunto de activos que hacen que pueda funcionar en diferentes contextos y lugares como centro de excelencia", ha afirmado el director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Quien ha incidido además en la importancia de "establecer sinergias, tanto con respecto a otras instituciones como dentro de cada uno de los diferentes programas o actividades de las Casas".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, que también ha participado en la inauguración del seminario, ha explicado que, a su juicio, una política exterior eficiente debe abordar y resolver tres cuestiones: "Dotarse de un marco para interpretar y analizar el entorno estratégico, tener una idea clara de nuestra posibilidades, del espacio que podemos ocupar y de nuestra capacidad de influir" y, por último, algo "básico en un Estado de derecho como es el nuestro: tener un marco legislativo lo más claro posible". Además, Ybáñez ha enumerado cuatro prioridades de la estrategia de acción exterior (que es una aplicación de la propia Ley de Acción Exterior): "Una acción exterior más coherente, eficaz y transparente, promover nuestros valores y proyectar nuestros intereses, situar al ciudadano en el centro de la política exterior, y proyectarnos globalmente como un país avanzado". "Tenemos que dotar a nuestro país de capacidad de influir", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas