Rafael Bengoa propone “mover ficha” para mejorar la eficiencia del modelo sociosanitario español

Santander. – Resistir o transformar en el escenario socioeconómico actual. El exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, ha recomendado una combinación de las dos fórmulas en el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, ya que en este momento "seguir infrafinanciando la Sanidad en España la hará más y más vulnerable. Hay que frenar el gasto, pero para obtener recursos para invertir en otras cosas del sector".

Según Bengoa, la industria farmacéutica, "en un contexto de transformación, no tiene que ser observador pasivo y ha de avanzar hacia este nuevo modelo". Para lo cual ha recomendado "el desarrollo de medicamentos que ayuden a prevenir las hospitalizaciones o el apoyo a la integración clínica".
La experiencia en política sociosanitaria de Bengoa lo llevó a ser asesor de Barack Obama y ahora de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. En su intervención, ha reconocido que su propuesta es realizar "importantes transformaciones por razones de calidad y para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud", pese a "la realidad de las cifras".
En este sentido, Bengoa ha explicado que el "sector público sigue una lógica de contención del gasto –aunque algunas autonomías sí están acometiendo la necesaria transformación-, y el gran dilema es que no cambia el modelo en muchas Comunidades Autónomas como debería hacerlo". Y añade: "No consiste en elegir una cosa o la otra, sino en la suma de los dos modelos (resistir y transformar)".
A su juicio esta estrategia, que apela a la "eficiencia", permite "gestionar mejor el sector público y la sanidad española", porque incluye el "desarrollo de programas para que los pacientes autogestionen mejor sus enfermedades, la integración de la atención primaria y hospitalaria y la inversión en tecnologías". Por ello, ha solicitado "mover ficha para mejorar eficiencias. Más en casa, más en la comunidad, más en atención primaria y menos en los hospitales".
Sin embargo, Bengoa ha señalado que en la España "de hoy" esto está en "movimiento pero de forma desorganizada", porque "no basta con sólo fomentar la historia clínica electrónica, hay que movilizar todas las líneas de trabajo, todo el arsenal (receta electrónica, telemedicina, estratificación poblacional, optimizar la gestión de crónicos...)".
En concreto, se trata de complementar el modelo existente con uno que apunte a la "triple meta, que ya recogen en ocho legislaciones mundiales, y que consiste en una combinación de la gestión de la población, medicina y eficiencia". El objetivo, ha indicado Bengoa, es que esas tres variables "trabajen juntas para generar eficiencias en favor de la salud poblacional. España está sobrada de registros e información para estratificar y gestionar mejor los medicamentos. Estas bases de datos no se usan por falta de transparencia en el modelo que usamos, porque somos uno de esos países que tiende a no aprender", ha concluido.
Por último, ha afirmado que al ser la provisión privada en el caso de Estados Unidos y Holanda, "esto facilita los movimientos, mientras que en aquellos modelos burocráticos e inflexibles como el que tenemos nosotros es más difícil. En España modernizar el sector público se encuentra con la barrera del sindicato y hay que modificar muchas cosas en la Administración pública, aunque en el País Vasco actuamos dentro del marco legal actual". Por ello, Bengoa ha propuesto abrir un "debate rápido pero estratégico para ver cómo vamos todos en la dirección de la transformación, mientras apagamos fuegos por el camino".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano