Rita Segato: “El mundo de hoy es un mundo marcado por la dueñidad o el señorío”

Santander, 26 de agosto de 2019-. La antropóloga e intelectual feminista argentina Rita Segato ha asegurado este lunes que “el mundo de hoy es un mundo marcado por la dueñidad o el señorío”, y ha insistido en que el momento actual, en el que “hablar de desigualdad es poco”, es “muy apocalíptico”.

“Hay dueños del planeta y esos dueños son personas con nombre y apellido”, ha señalado hoy Segato en su ponencia Pensamiento incómodo, incluida en el ciclo de conferencias En contexto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander.

Durante su intervención, la argentina ha desgranado el concepto, acuñado por ella misma, “pedagogía de la crueldad”, idea que, según ha explicado, hace referencia a “todo aquello” que se dirige a “reprogramar” a las personas para “acallarlas” y disminuir su capacidad de empatía. “Todo aquello que nos programa, que nos entrena, para ver la vida humana como ‘cosa’, como instrumento”, ha añadido.

Así, ha hecho referencia a hechos históricos o fenómenos que, a su juicio, han conducido hasta la situación actual, en la que “el vocablo ‘desigual’ resulta insatisfactorio e inadecuado” para abordar la realidad. Ha hablado, de esta manera, de la colonización.

“Lo que ocurre en el momento de la conquista y la colonización es la ‘racialización’ del mundo. Ósea, la atribución a los vencidos de otra naturaleza. La racialización del mundo es lo que sucede cuando se les atribuye a los pueblos vencidos una naturaleza otra, es decir, una biología otra”, ha apuntado Segato, para quien esto supone que entorpecer la “movilidad social”, ya que “salir de esa atribución de otra naturaleza se hace muy difícil” porque va ligada al propio cuerpo.

A su juicio, este proceso, que continúa en la actualidad, se imbrica también con el concepto de “pedagogía de la crueldad”, ya que contribuye a una pérdida de la empatía por parte de “los pueblos blancos y los pueblos de Europa”.

“Al racializar el mundo es posible generar categorías de personas que, por tener otra naturaleza, representan presencias con las cuales la empatía es menor, porque no tenemos el mismo grado de empatía con otredades que no participan de la misma naturaleza que los pueblos blancos y los pueblos de Europa”, ha explicado la antropóloga, quien dice ver a España “en una posición intermedia”.

Además, Segato, para quien “la conquista” constituye “un proceso permanente”, defiende que “el proceso de conquista, rapiña y apropiación territorial en América Latina es un proceso que nunca ha concluido”. Ha puesto como ejemplo de ello el incendio activo en la Amozonia.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, En contexto Rita Segato Colonización Pedagogía de la crueldad