Rocío Mosquera afirma que el coste “social y económico” de la Sanidad será “imposible de asumir”

Santander.– La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, tiene claro que el "coste social y económico" actual del sistema sanitario es "imposible de asumir. O tomamos medidas a medio y largo plazo o el sistema será insostenible". Y todo ello por culpa de la falta de alfabetización en salud, que se relaciona con "una inadecuada autogestión de la enfermedad, un mal uso de los recursos preventivos, un incremento de las hospitalizaciones, mayores gastos sanitarios y aumento de la tasa de mortalidad".

Mosquera ha sido una de las protagonistas de la inauguración del encuentro Health literacy, empoderamiento de pacientes y ciudadanos, junto a José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP y Mercedes Carreras Viñas, directora del encuentro.
Según la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, los ciudadanos exigen que se les implique más en el sistema sanitario pero el gran problema es que muchas veces no tienen la información suficiente y, si la tienen, no es del todo correcta: "Suelen acudir a Google, donde no existe ningún control de validez y certeza de los contenidos. Por eso la alfabetización en salud es imprescindible. Es un proyecto tremendamente ambicioso que hay que abordar, y que tiene que empezar por la capacitación de los profesionales", ha concretado.
Mosquera también ha hablado de cuatro proyectos que se están llevando a cabo en Galicia de cara a fomentar la alfabetización en salud: la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, 'Xente con vida' (plataforma digital sobre hábitos de vida saludable), un sistema de informatización de historias clínicas (que supone una mejora de la accesibilidad al sistema sanitario) y el proyecto Conecta 72 (destinado al seguimiento de pacientes dados de alta).
En definitiva, estas acciones están dirigidas a conseguir un sistema de salud "orientado a los ciudadanos y pacientes, a las enfermedades crónicas, a impulsar la participación del ciudadano en el sistema y a que tenga responsabilidad con su propia salud", ha enumerado Mosquera. "Compromiso, implicación, respeto, ética y trato humano son los valores que deben identificar un sistema de salud moderno", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano