Rogelio Alonso asegura que una mala praxis de los medios refuerza la propaganda del terrorismo

Santander.Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho un análisis del tratamiento informativo del terrorismo en el encuentro Desafíos del terrorismo yihadista. Alonso ha asegurado que los medios en muchas ocasiones "no aportan un valor notarial en la información y lo que hacen es reforzar el acto de propaganda por parte del terrorista".

El profesor ha definido el terrorismo como aquella "violencia social que genera un impacto físico pero sobre todo psíquico", que "persigue intenciones como la de suscitar reacciones emocionales y condicionar conductas individuales y colectivas de diferentes audiencias". Alonso ha recalcado también el hecho de que el terrorismo es comunicación política, "dirigida al corto plazo, porque busca unos resultados inmediatos y trata de modificar opiniones, y es estratégica, porque el logro se persigue a través de un plan".
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido crítico con los medios de comunicación, de los que ha afirmado que "tienen una atracción por los hechos noticiosos negativos", lo que conecta perfectamente con las intenciones de los terroristas: "El terrorista persigue ser noticia de primera página y convertirse en vanguardia social". En este sentido ha mandado un mensaje constructivo a los medios: "Deben evitar el dar publicidad positiva al terrorismo, y no subestimar la naturaleza criminal del terrorismo. Los medios de comunicación deben ser educativos en cualquier ámbito y en este se debe evitar la legitimación de la violencia".
De esta manera, Alonso ha llamado a la "responsabilidad" de los medios de comunicación como solución para un tratamiento riguroso del terrorismo yihadista, porque "lo que los periodistas manejan es una mercancía que persigue unos objetivos determinados", en referencia, especialmente, a los videos propagandísticos del Estado Islámico. Por último, el profesor también ha apelado a la responsabilidad que los medios tienen con la sociedad, que será más eficaz en la crítica "si tiene un buen conocimiento y una formación adecuada".

Fotografía: Juan Manuel Serrano