Rubén Moreno: “El Pacto por la Sanidad, con la firma de los pacientes, se formalizará en las próximas semanas”

Santander. – Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, ha defendido que el sistema sanitario nacional "goza hoy de buena salud" gracias a las reformas que el Ejecutivo ha hecho, durante la última jornada del encuentro ¿Cómo innovar en la comunicación en salud? Nuevos recursos para la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor.

Así se ha expresado en una entrevista con Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión y director del curso que ha sido clausurado este miércoles. Durante la conversación, Moreno, que llegó al Ejecutivo de la mano del ministro Alfonso Alonso tras la dimisión de Ana Mato, también ha asegurado que el Pacto por la Sanidad "se formalizará en las próximas semanas con la firma de los pacientes, el colectivo que faltaba".
Durante la conversación, el secretario general ha sido cuestionado por las vacunas. Moreno ha atribuido a un "gran desconocimiento" que todavía haya padres que no vacunen a sus hijos, mientras ha denunciado que "hay movimientos que se han opuesto rotundamente a las vacunas, de manera cruenta, algo que podría ser hasta perseguido judicialmente". También ha destacado que su ministerio ha hecho cosas importantes como volver a introducir la vacuna de la varicela en el calendario vacunal, o la consecución de un calendario común de vacunación infantil.
Por otra parte, Moreno ha repasado lo aprendido de crisis como la del ébola y ha subrayado, en referencia al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que "si algún paciente no está recibiendo el tratamiento, tiene que reclamarlo, porque se les ha dado una solución y tienen ese derecho". Por último, el secretario general ha abogado por la medicina predictiva para ser más resolutivos y ha concluido que "el sistema sanitario tiene que ponerse a trabajar para los pacientes, y ellos a su vez, protegerlo, utilizar bien sus recursos y participar más en la prevención y dejarse aconsejar".
Tras la entrevista, el curso ha sido clausurado por Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche y Francisca García Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que han estado acompañados por Campo Vidal y Moreno.

Fotografía: Juan Manuel Serrano