Salas diserta sobre la replicación del ADN en la clausura de la XVI Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”

Santander.– "La replicación del ADN es básica para entender cómo los seres vivos perpetúan la especie". Bajo esta premisa, la bioquímica y científica española Margarita Salas ha impartido una conferencia magistral a los alumnos del curso de Biomedicina y Biotecnología en la era del Genoma, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre el virus bacteriano Φ29 (phi29).

Este virus, que infecta a la Bacillus Subtilis (bacteria positiva que permite tolerar condiciones ambientales extremas), se caracteriza por su reducido tamaño y su morfología compleja. Salas ha destacado el trabajo y esfuerzo que su equipo realiza en el estudio "de nuevos mecanismo que permitan iniciar la replicación del del Φ29". Asimismo, ha explicado que el ADN o ácido desoxirribonucleico es "el material genético del genoma que tenemos todos los seres vivos".

Salas también ha destacado que la replicación se basa en "la duplicación del ADN para dar lugar a copias idénticas a las originales para sobrevivir". Y ha subrayado la importancia de su estudio para el entendimiento de "la continuidad de todos los seres vivos".

Clausura

La Escuela de Biología Molecular "Eladio Viñuela" es un buen ejemplo de "divulgación y exposición de la ciencia". El codirector del curso y también bioquímico, Carlos López Otín, que hoy ha sido investido Doctor Honoris Causa por la UIMP, ha clausurado el encuentro junto a Salas y ha destacado la excelencia de este curso, que ya ha cumplido dieciséis años. Otín ha aprovechado la ocasión para mostrar su admiración por Salas y para agradecer a su colega los aportes científicos que lleva realizando "toda su vida".

Fotografía: Pablo Hojas