‘«Salirse del camino»: creadoras del exilio republicano español’. Madrid, 24-28 de enero

Nuevo proyecto 28229

 

Madrid, 3 de diciembre de 2021-. La sede del del Instituto de Historia del CSIC en Madrid acogerá entre los próximos 24 y 28 de enero de 2022 el curso «Salirse del camino»: Creadoras del exilio republicano español, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El encuentro está dirigido por la historiadora Carmen Gaitán Salinas, del propio Instituto de Historia- CSIC.

En los primeros años de 1930 la pintora valenciana Manuela Ballester escribía un conjunto de poemas que ponían palabras al torbellino de ideas y sentimientos que por aquel entonces la artista estaba experimentando. «Salirse del camino» era la conclusión a la que llegaba Ballester y la única opción que les quedaba a las jóvenes artistas ante el deseo de encontrar un hueco en un mundo principalmente masculino y en el que por sistema se había destinado a las mujeres al ámbito doméstico. El mismo poema, titulado «A los 18», comenzaba con una frase rotunda: «¡No el principio ni el fin,/importa el medio, el camino!». Un camino que, con certeza, no iba a ser fácil, como aseguraba la propia Ballester, pero que ofrecía otro futuro posible: «Dar el salto, rodar por la pendiente/aunque las piedras nos magullen/y las espinas arranquen a tiras nuestra piel./Una tras otra, velozmente,/abriendo un camino nuevo/hasta allá abajo,/hasta el mar donde amanece».

Caminos del exilio republicano

Este seminario académico pretende recorrer esos caminos, en muchas ocasiones llenos de obstáculos y dificultades, que transitaron las creadoras del exilio republicano español de 1939. Centrado en un amplio abanico de manifestaciones culturales, plantea ser una introducción a las trayectorias y obras de dichas mujeres, quienes a través de la ilustración de revistas —como Alma Tapia—, la docencia artística —como la grabadora Mary Martín—, la interpretación escénica —de la actriz Margarita Xirgu o la bailarina Violeta González—, los textos literarios —de María Teresa León, por citar alguna escritora— la actividad musical y la gestión cultural —como la de Rosa García Ascot—, la fotografía —de Kati Horna, por ejemplo— o los diseños arquitectónicos —como los de Aída Pérez—, contribuyeron a conformar un rico panorama que permanece aún incompleto sin la incorporación de estos relatos.

Perspectiva global y poliédrica

Con ello se pretende dar una perspectiva global y poliédrica de la actividad desempeñada por las creadoras en el exilio, abarcando un marco cronológico que se extiende desde la Guerra Civil española hasta 1981, momento en el que —no sin polémica— para muchos sería el fin de la diáspora artística al regresar a España el «último exiliado», el Guernica de Picasso. A través del estudio de las condiciones socioculturales en que las mujeres desarrollaron su actividad cultural y las complejidades que estos procesos conllevaron para ellas, este seminario contribuye a la generación de nuevos relatos para los estudios de género y la diáspora republicana, al tiempo que plantea algunas de las líneas de investigación abiertas en la actualidad, vistas desde perspectivas teóricas y críticas.

LOS ALUMNOS INSCRITOS ONLINE QUE NO PUEDAN CONECTARSE A LAS EMISIONES EN DIRECTO, PODRÁN VISUALIZAR LAS GRABACIONES HASTA EL 30 DE ENERO 2022 A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL UIMP.

Tags: UIMP