Sebastián Mora: “Este modelo económico provoca muchas víctimas”

Santander.Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, que participa en el seminario de la UIMP ¿Un modelo económico para las personas? Propuestas, ha expuesto alternativas al sistema económico actual que, a su juicio, provoca "muchas víctimas". Ante este sistema económico despersonalizado, Mora ha afirmado que "las organizaciones sociales tienen un potencial transformador enorme".

El secretario general de Cáritas ha reconocido que están trabajando "en propuestas reales y factibles para reorientar todo el sistema económico y encontrar caminos realistas que permitan alcanzar un sistema que no deje de lado a tantas personas" y así garantizar realmente que todos puedan tener una vida digna. A este respecto, Mora ha dicho que "la economía es una actividad humana, y como tal, podemos cambiarla por grande y complejo que sea el cambio".

Asimismo, el responsable de Cáritas ha indicado que gran parte de la humanidad vive en una actividad económica dedicada a subsistir por medio del trueque o pequeños cultivos, y que el cambio climático "sí ha afectado cambiando la rutina de subsistencia".

Mora también ha remarcado que es necesario "recuperar el aliento y la esperanza porque si no lo predicamos, caemos en el imaginario de que nada puede cambiar" y ha recordado que el "alma de las organizaciones sociales, es el alma de la transformación social".

En estos momentos de crisis, las organizaciones del Tercer Sector han demostrado ser mucho más eficientes en la gestión, aunque Mora ha reconocido como autocrítica que "ni somos la tabla de salvación ni somos perfectos". También ha afirmado que estas organizaciones cuentan con un setenta por ciento de sus finanzas que provienen del fondo público, y ha reconocido que trabajan "al dictado de lo que diga el estado".

Mora ha afirmado que "muchas personas en situación de vulnerabilidad encuentran consuelo con nuestra atención". Esta realidad es la que les lleva a reflexionar, cada vez con mayor profundidad, que se debe plantar cara a la situación "no sólo abordándola para ayudar a quienes peor lo pasan, sino también modificando las causas que la generan". Es ahí donde enmarcan su apuesta por la economía solidaria, entendiéndola como la construcción de un sistema alternativo, que se alimenta de nuevas prácticas "cuyo objetivo no es ganar dinero o producir riqueza como un fin en sí mismo, sino que las personas tengan acceso a condiciones dignas de vida y transformar la sociedad".

Sebastián Mora ha recordado que desde Cáritas trabajan en quinientas iniciativas distribuidas en acciones de finanzas, hogar, cultura, consumo, servicios y propuestas laborales y ha asegurado que "con la reciprocidad que generan estas iniciativas nos convertimos en soberanos de nuestra economía".

Al término de su conferencia, Sebastián Mora ha recordado con optimismo un verso del poeta español Pedro Casaldáliga: "Es tarde pero es madrugada si insistimos un poco".