El secretario de Estado de Empleo y Economía asegura que “el SEPE ya está siendo profundamente reforzado”

JMS07518

Santander, 22 de junio de 2022.- La tercera jornada del XXXIX Seminario de APIE, que se está celebrando con motivo del 90 aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander, ha contado esta tarde con la intervención de Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, en la que se ha referido a la nueva ley de empleo aprobada este martes en el COnsejo de MInistros y que contempla la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Española de Empleo para mejorar su gestión y funcionamiento.

“Tenemos que poner la inteligencia artificial en el empleo”, ha destacado el Secretario de Estado y ha incidido en la necesidad de contar con unos servicios públicos de empleo "eficaces, coordinados, transparentes, que respondan a objetivos y que garanticen los servicios en todos los lugares del territorio español".

También se ha referido a la nueva reforma laboral aprobada a finales de 2021 y encabezada por la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz, a la que se ha referido como uno de los elementos más destacados de la legislatura del Gobierno, ya que “se hace de la mano de un gran acuerdo social” entre patronal y sindicatos y tras una difícil tramitación parlamentaria.

Pandemia

“Lo que ocurría en España era descabellado”, ha declarado Joaquín Pérez. El Secretario de Estado ha destacado el “fuerte componente de precariedad” que existía en el  mercado español antes de esta reforma a través de un ejemplo que se llevó a cabo en plena crisis del covid: “Los ERTES hoy pueden parte de la conversación de un bar, todo el mundo sabe lo que son, su grado de protección fue enorme”.

Este mecanismo que el ministerio puso en marcha como alternativa a los despidos ha servido, según el secretario de estado para que, a partir de la pandemia, esta figura se democratice y pase “de ser un referente exclusivo de la gran empresa a  ser una vía para paliar los efectos de la pandemia”.

“La pandemia nos llevó a la situación de intentar mantener el empleo en unas circunstancias en las que teníamos que paralizarlo “ y supuso “una prueba de estrés” para la economía española.

El secretario de Estado ha aprovechado para agradecer su labor a lo que ha denominado como  las “dos instituciones clave” que hicieron de “trinchera social”  durante la crisis derivada de la pandemia: los servicios públicos sanitarios y los funcionarios del servicio público estatal.

Ley becarios

Entre las preguntas realizadas por los periodistas, el Secretario ha sido preguntado por las negociaciones sobre la nueva ley que regularía la situación de los becarios  a lo que ha adelantado que existe un “ consenso bastante avanzado” para poner en marcha este mecanismo.

El objetivo de este acuerdo es “acabar con los falsos becarios" y dar a los “becarios reales” condiciones adecuadas para realizar sus prácticas vinculadas al estudio.

Vacantes

Con respecto a la problemática que estaban teniendo algunos sectores para encontrar trabajadores en sus empresas, el Secretario ha afirmado que “la dificultad para encontrar trabajadores no está vinculada a un problema de vacantes sino a las malas condiciones de trabajo que se están ofreciendo” y ha especificado que no se trata solo de condiciones salariales, sino que “ es evidente que la conciliación, el tiempo de trabajo, los descanso o la no realización de horas extraordinarias son necesarios”.

Para concluir su intervención, Pérez ha reiterado su mensaje: “No es porque haya una escasez de mano de obra sino una escasez para aceptar unas condiciones de trabajo que no son aceptables en pleno siglo XXI”.

Tags: UIMP