Sota: “La integración europea ha provocado un resurgimiento social y económico de las regiones”

Santander. – El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha afirmado que desde la creación de las instituciones europeas, los estados –particularmente los gobiernos centrales o federales- han sido "los actores principales en el proceso europeo". Además, ha destacado que "el resurgimiento social y económico" que ha supuesto la integración europea en las regiones "como polos de crecimiento e interacción comercial" incluso en ocasiones al margen de las fronteras nacionales.

Sota ha inaugurado el encuentro Cómo participan las regiones en el entramado europeo que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El encuentro, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, lo dirigen la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia, y el director del Registro del Servicio Jurídico del Comité, Pedro Cervilla. Los responsables del curso han aprovechado la ocasión para destacar el objetivo del encuentro que radica en "analizar la participación de la Comunidades Autónomas (CC.AA) en los asuntos europeos" así como "aunar experiencias distintas y variadas y enfoques múltiples".

Igualmente, el consejero ha reiterado que "nuestro país es uno de los que aportó a la Unión un modelo de relaciones de distribución territorial del poder más avanzado", y ha afirmado que desde la adhesión de España a las instituciones europeas, hace ahora 30 años, se ha prestado "especial atención" a la construcción de los cauces "de la participación de las CC.AA. en Europa"; a las vías de articulación y ejecución de políticas comunitarias o a la manera de desarrollar una presencia eficaz en Europa por parte de las CC.AA. Todo esto, ha facilitado que "el propio modelo autonómico ha ido tomando forma".

Sota también ha recordado que de la correcta articulación de los mecanismos de coordinación depende, en buena medida, "el buen encaje de las CC.AA en la Unión Europea". Así, ha explicado que "el Gobierno de Cantabria siempre ha concebido la gestión de los asuntos públicos en una dimensión europea" y tiene confianza en las redes europeas y en la labor de defensa de intereses compartidos por regiones de diferentes Estados.

Por último, ha destacado que "es muy probable" que de este encuentro se saquen conclusiones sobre "la toma de decisiones próxima al ciudadano" ya que "es necesaria para contrarrestar y complementar la tendencia general hacía la mundialización". Y es que, a su juicio, para lograr ese objetivo Europa "necesita de sus regiones del mismo modo que necesita de sus estados".

Fotografía: Juan Manuel Serrano