Taller de ‘Estrategias para la representación espacial en la pintura contemporánea’. Valencia, 19-21 de septiembre

jonathan borba 29EeUdHs1I4 unsplash

Madrid, 19 de septiembre de 2022.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, acogerá entre los próximos 19 al 21 de septiembre el taller ‘Estrategias para la representación espacial en la pintura contemporánea’, dirigido por Miguel Ángel Oyarbide, licenciado en Bellas Artes y Pintor

Según el propio programa “la consideración del cuadro como ventana abierta a otra realidad, suscita infinidad de reflexiones entre los teóricos del arte, pero también ofrece un gran atractivo gracias al efecto que el ilusionismo pictórico provoca en el espectador. Unas veces lo pintado llega a sentirse tan verosímil que nos traslada a un espacio infinito y otras, el enigmático efecto de trampantojo nos atrapa de tal manera que parece que las cosas se salen del territorio de la pintura”.

Objetivamente, un cuadro no es más que una superficie plana cubierta de manchas, líneas o puntos dispuestos en cierto orden; pero es curioso que, a excepción del arte abstracto, nos cuesta menos entender lo que allí vemos como representación de cosas reales, que como simples manchas o líneas distribuidas en un plano.

En este taller propone adentrarnos en el cuadro entendiéndolo como ventana abierta a la realidad imaginada. Para ello estudiaremos y practicaremos diferentes procedimientos y estrategias que favorecen la representación espacial.

La enseñanza académica se ha volcado en el dibujo perspectivo como la técnica más apropiada para aprehender la tercera dimensión; sin embargo, el arte contemporáneo utiliza otros recursos menos sistematizados pero extraordinariamente eficaces que son los que planteo desarrollar en este taller. Estos, aunque ya han sido empleados de manera más o menos intuitiva por pintores de todas las épocas para representar las sensaciones de cerca, lejos, delante o detrás, aportan en la actualidad una renovada experiencia visual en las imágenes pintadas.

Tags: UIMP