‘Taller de piedra seca, nivel avanzado. Técnicas constructivas tradicionales -patrimonio vivo’. Pirineos, 4-12 de junio

1280px Valdelavilla calle y construccion tipica

Huesca, 19 de mayo de 2022-. La sede de Pirineos, en Huesca, acogerá del 4 al 12 de junio un taller de piedra seca, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Encontramos multitud de ejemplos de arquitectura de piedra en seco prácticamente en cualquier entorno rural de nuestro país, ligada a la explotación agrícola y ganadera del territorio, modelando nuestro paisaje desde la sencillez y economía de medios. Promover, mantener y transmitir la riqueza y los valores culturales, paisajísticos y sociales que aportan estas construcciones desde tiempos inmemoriales está en manos de todos nosotros.

Tras el taller de iniciación a la piedra seca de la UIMP realizado en 2021 y con la finalidad de dar continuidad a este tipo de actividades culturales y formativas de revalorización y preservación del legado en piedra seca, esta segunda edición incide en la transmisión de los conocimientos y habilidades en su propio contexto y la capacitación de las personas asistentes en el uso de la técnica para recuperar, mantener y construir muros y otros elementos singulares mediante la técnica de la piedra en seco de acuerdo a los principios de estabilidad, seguridad, funcionalidad y estética.

Se trata de un taller de 20 horas lectivas dirigido a personas mayores de edad, tanto profesionales como particulares, que deseen profundizar en la construcción mediante la técnica de la piedra en seco, con la visión puesta en próximas ediciones dedicadas a otras técnicas tradicionales ligadas a la arquitectura sostenible, el cuidado al medio ambiente y el respeto por el paisaje y el patrimonio cultural. El aprendizaje está garantizado gracias a los grupos

de trabajo reducidos asistidos de forma personalizada por profesionales de la construcción tradicional pirenaica. Las sesiones prácticas se realizarán en el entorno natural de Graus, la Ribagorza, donde la presencia de muros y diversas construcciones en piedra seca han modelado el paisaje desde hace siglos.

Imagen: Wikipedia

Tags: UIMP